Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España establecerá unas condiciones “muy estrictas” a los bancos privados de cordón umbilical

El Gobierno trasladará en los próximos meses la directiva comunitaria específica a la legislación española

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 marzo de 2006
España contará con bancos privados de cordón umbilical, aunque el Gobierno mantiene su apuesta por las instituciones públicas para garantizar el acceso de todos los ciudadanos que lo necesiten a las células procedentes de estos tejidos. La creación de los bancos privados se regirá por la directiva comunitaria específica, una vez el Ejecutivo la traslade a la legislación española en los próximos meses, según avanzó la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Salgado inauguró ayer en Madrid la I Conferencia Internacional de Terapia Celular y Medicina Regenerativa y dejó claro que las condiciones de autorización, funcionamiento y control de estos centros serán "muy estrictas". Estarán obligados, por ejemplo, a informar de la capacidad terapéutica real de las células madre procedentes del cordón umbilical en la curación de determinadas enfermedades.

La ministra aseguró que España transpondrá la directiva comunitaria "con toda fidelidad", aunque no aclaró si los bancos privados podrán operar como entidades mixtas, capaces de suministrar células de cordón a la sanidad pública si fuera necesario. El Gobierno -dijo- mantendrá su apuesta estratégica por los centros públicos con el mismo régimen de funcionamiento "modélico" de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que garantiza la donación altruista y solidaria de órganos y células a quien lo necesite. "Ése es el camino a seguir", declaró.

Tras EE.UU., España es el segundo país del mundo con mayor número de cordones umbilicales conservados, 20.732, para su posible uso en terapias celulares (sobre todo en leucemias infantiles, linfomas...). Están guardados en seis centros públicos en Barcelona, Málaga, Santiago, Madrid, Palencia y Tenerife.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones