Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España fabricará en su primera planta de producción 10 millones de vacunas anuales contra la gripe estacional

De este centro, que se localizará en la provincia de Granada, saldrán también 30 millones de dosis contra la gripe pandémica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 septiembre de 2011

Este proyecto será impulsado por Alentia Biotech, compañía participada por Grupo Ferrer Internacional y Laboratorios Farmacéuticos Rovi, cuyos responsables firmaron ayer en Granada un acuerdo con Novartis Vaccines para la transferencia y otorgamiento de la tecnología que permitirá fabricar las vacunas. La innovación utilizada en este campo es extremadamente compleja y solo está al alcance de cuatro o cinco compañías en todo el mundo, lo que explica que en Europa existan pocas plantas de producción de vacunas contra la gripe y, desde el pasado año, solo una en Estados Unidos.

El acuerdo supondrá la puesta en marcha de un proyecto valorado en unos 92 millones de euros, que incluirá la construcción de una planta de producción de vacunas de la gripe estacional y pandémica que se erigirá en una parcela de entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados. Está previsto que la construcción de la planta comience en unos ocho o nueve meses. La idea es que el edificio y la maquinaria estén listos dentro de dos o tres años, de modo que España tenga capacidad de respuesta en este periodo si se registra una situación de emergencia, como una pandemia. Además, se requerirán entre uno y dos años para el desarrollo de los estudios clínicos necesarios para la aprobación de las vacunas a nivel español y europeo, por lo que la planta estará a pleno rendimiento en un plazo de cuatro o cinco años.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, destacó en el acto de firma del convenio la trascendencia de este proyecto fruto de la colaboración pública-privada que permitirá disponer de las primeras instalaciones en el país para cubrir las necesidades de vacunación de gripe estacional y pandémica de la población española. Esta planta, subrayó la ministra, incrementará la capacidad de respuesta de España ante una posible pandemia y además permitirá exportar parte de la producción a otros países, como el Norte de África e Iberoamérica. También garantizó que el proyecto contará con el respaldo del Ministerio de Sanidad y será una prioridad a la hora de captar ayudas públicas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones