Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España ha adoptado las medidas necesarias para prevenir la gripe aviar, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La ministra asegura que nuestro país está preparado para actuar si llegara la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 octubre de 2005
España ha adoptado las medidas necesarias para prevenir la aparición de la gripe aviar y está preparada para llevar a cabo las actuaciones de choque en caso de que llegara, aseguró ayer la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa. "Estamos haciendo bien los deberes", afirmó la titular de la cartera.

Aprovechando su participación en el Foro Nueva Economía, Espinosa lanzó un mensaje tranquilizador al subrayar que su Departamento ha puesto en marcha un plan de vigilancia que ha supuesto reforzar medidas ya adoptadas en 2003. En este sentido, destacó la prohibición de importar aves de corral vivas, huevos, plumas o derivados de cualquier país con presencia, "aunque sea mínima", de influenza aviar, así como el reforzamiento de los controles en puertos y aduanas.

La ministra añadió que se han dado "instrucciones estrictas a los puestos de inspección fronteriza, tanto de puertos y aeropuertos, para que sean mucho más exigentes en las pruebas veterinarias y se ha pedido la colaboración de la dirección general de aduanas". Espinosa dijo además que las comunidades autónomas cuentan con un manual de actuación para aplicar en el uso de sus competencias en caso de que fuera necesario, a lo que se suman los cinco millones de dosis de vacunas de gripe aviar y los equipos de diagnóstico adquiridos.

"Quisiera transmitir tranquilidad a los ciudadanos, todas estas medidas se han hecho en colaboración con la UE y estamos en continuo contacto para que cualquier actuación se pudiera activar inmediatamente", apostilló la ministra.

Etiquetas:

aviar españa gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones