Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España lidera la estrategia para mejorar las tasas de donación y trasplante de órganos en la UE

La ONT y la Fundación IAVANTE imparten un curso para extender el modelo español a toda Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 septiembre de 2011
España lidera la estrategia europea para mejorar las tasas de donación y trasplante de órganos en los 27 países de la Unión Europea (UE), según explicó hoy el secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la inauguración en Granada del Curso Internacional de Formación de Formadores en Coordinación de Trasplantes, que será impartido por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación IAVANTE.

El secretario General de Sanidad destacó la importancia del trabajo desarrollado por la ONT para extender el modelo español de trasplantes en toda Europa. "La contribución española al diseño e implementación del Plan de Acción es fundamental. El curso que hoy inauguramos es un ejemplo más de la extraordinaria labor que España, a través de la ONT, ha desarrollado durante años en el ámbito de la cooperación internacional, y que nos ha hecho merecedores de la confianza que las instituciones europeas han depositado en nuestro país", aseguró Martínez Olmos

La Comisión Europea (CE) adjudicó a finales del pasado año al consorcio español integrado por la ONT y la Fundación IAVANTE, mediante concurso público a nivel europeo, el proyecto para adiestrar a los formadores de los futuros coordinadores de trasplantes hospitalarios de toda Europa. Este proyecto está dotado con 270.000 euros. La formación de coordinadores hospitalarios en toda Europa es una de las actividades fundamentales contempladas en el Plan de Acción 2009-2015 que acompaña a la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en los Trasplantes. Esta directiva se aprobó el pasado año, durante la Presidencia española de la UE, con el objetivo de mejorar el acceso de 500 millones de europeos a los trasplantes.

El Plan de Acción contempla, entre sus prioridades, la creación de una red de coordinadores hospitalarios, similar a la que existe en nuestro país, cuyo papel se considera clave para mejorar la tasa de donación y trasplantes. Para ello, la CE puso en marcha un concurso público para la realización del Curso Internacional de Formación de Formadores en Coordinación de Trasplantes de la UE. España se presentó a este concurso con un proyecto docente diseñado conjuntamente por la ONT y la Fundación IAVANTE, instituciones que colaboran desde hace tiempo en la formación de coordinadores de trasplantes en nuestro país.

Este curso permitirá formar un total de 82 profesionales sanitarios de toda Europa, seleccionados por las autoridades competentes en materia de donación y trasplantes de sus respectivos países. Tras el periodo de formación, estos coordinadores se convertirán en "instructores nacionales", encargados posteriormente de la formación de los futuros coordinadores hospitalarios de trasplantes en cada uno de los Estados miembros de la UE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones