Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España lidera un proyecto europeo de investigación sobre donación y trasplantes

Esta iniciativa tiene como objetivo analizar las diferencias que existen en esta materia en los países europeos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 febrero de 2006

El objetivo es analizar las diferencias que existen en los países europeos en materia de donación y trasplantes, estudiar los programas de donación y los problemas que existen en cada uno de ellos, y tratar de aplicar las mejores prácticas en las zonas con los índices más bajos. Todo ello para mejorar los indicadores globales europeos en este tipo de tratamientos.

La tasa media de donaciones en los países de la UE se sitúa en 17 donantes por cada millón de habitantes. Pero cuando se analizan los índices de donación en los distintos países se detectan grandes diferencias, que oscilan entre los 35,1 donantes de España hasta los seis de Grecia, que es el país comunitario con la tasa más baja. "Si Europa alcanzara una tasa de donación como la española se podrían realizar más de 60.000 trasplantes cada año", asegura el Ministerio de Sanidad.

Plataforma tecnológica

El proyecto DOPKI incluye la creación de una plataforma tecnológica que se unirá a la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que permitirá desarrollar de manera efectiva el Observatorio Internacional de Trasplantes, también liderado por la ONT y que tendrá su sede en España.

El consorcio de las organizaciones europeas de trasplantes que participan en el proyecto redactará un informe final con las conclusiones del trabajo realizado, al objeto de transmitir a los actores políticos diferentes recomendaciones y sugerencias para ser desarrolladas en el ámbito de los trasplantes de órganos en Europa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones