Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España mantiene activas todas las medidas de vigilancia frente a la gripe aviar

En lo que va de año se han realizado más de 3.000 pruebas, todas con resultado negativo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 febrero de 2007
La Comisión Interministerial para el Seguimiento e Información de la Gripe Aviar acordó ayer mantener activas todas las medidas de vigilancia frente a esta enfermedad, como medida preventiva. "Como ha podido verse por los recientes casos detectados en el Reino Unido, la existencia del riesgo persiste", indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

En lo que va de año, España ha realizado la prueba de la gripe aviar a 3.184 aves, según las cifras ofrecidas por el Ministerio. Estos análisis, de los que ninguno ha dado positivo, se han hecho en 2.032 aves silvestres, 394 cautivas, 736 domésticas y otras 22 aves más.

El único caso de gripe aviar detectado en el Estado -el pasado mes de julio- "ha permitido comprobar la eficacia y buen funcionamiento tanto del Plan de Vigilancia sobre aves domésticas y silvestres como el Sistema de Alerta Veterinaria que tiene activados España", explica el departamento que dirige Elena Espinosa.

"Esos resultados certifican la idoneidad de los instrumentos diseñados para dar respuesta a una posible aparición de casos de influenza aviar y aconsejan, por tanto, mantenerlos activados, como medida preventiva", añade.

Por su parte, los expertos británicos tratan de determinar el origen del brote de gripe aviar de la variante H5N1 descubierto en una granja del este de Inglaterra, que ha obligado a sacrificar 160.000 pavos. No se descarta que la infección fuera transportada por aves salvajes en contacto con los gansos muertos recientemente en Hungría debido también al virus H5N1, pero los análisis pueden tardar semanas y es posible que no llegue a saberse el agente del brote.

Las autoridades, que insisten en que el riesgo de contagio de personas es mínimo y recuerdan que ninguno de los pavos afectados entró en la cadena alimenticia, se muestran convencidas de que las medidas establecidas para aislar la granja de la compañía Bernard Matthews Food, en la localidad de Holton, impedirán la propagación del virus.

Etiquetas:

aviar gripe medidas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones