Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España no ordenará, de momento, el confinamiento de todas las aves de corral

La gripe aviar sigue avanzando por Europa y ya ha llegado a Francia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 febrero de 2006
El Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria decidió ayer mantener el dispositivo de seguridad vigente para prevenir la llegada de la gripe aviar a España, que incluye la reclusión de las aves de corral en un perímetro de 10 kilómetros alrededor de 25 humedales considerados de riesgo, pero no decretar el confinamiento total como ha hecho Francia, que ayer anunció el primer caso de la enfermedad.

"Nuestra situación no es la misma que se da en Francia", explicó Carlos Escribano, director general de Ganadería. "El país vecino tiene una inmensa cabaña aviaria que cría al aire libre -ocas, patos, gansos...-, y está rodeado de países, Alemania e Italia, en los que ya se han localizado ejemplares muertos por el virus H5N1. El caso de España es distinto", resaltó. Aquí apenas un 5% de la cría de aves tiene lugar en el exterior, básicamente criaderos de codornices y perdices para suelta en cotos de caza; menos de 150 explotaciones "perfectamente identificadas", que en caso de aparición del virus en España podrían encerrar su cabaña sin dificultad.

El Comité Nacional, del que forman parte el Gobierno y las comunidades autónomas, acordó por unanimidad adoptar "en cada momento actuaciones proporcionadas a medida que vaya evolucionando la situación", destacó Escribano. Por ahora no se ve necesario aplicar el enclaustramiento general de aves, salvo las que viven en las áreas de humedales para evitar el contacto con las especies silvestres, y menos aún, establecer cautelas en torno al consumo de productos avícolas. "No hay ninguna justificación para cambiar de hábitos alimentarios", subrayó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Caso en Francia

Mientras tanto, la enfermedad sigue avanzando por Europa y ya ha hecho acto de presencia en Francia. En Bruselas, la Comisión Europea anunció ayer que las autoridades francesas habían informado de un caso confirmado del virus general H5 de la gripe aviar en un pato salvaje hallado muerto en Ain, cerca de Lyon. Otro pato salvaje descubierto en Joyeux (centro-este) podría también estar infectado.

En Egipto también se han detectado casos de gripe aviar en varias regiones del país, informó la televisión pública, sin precisar si la cepa mortal H5N1 había sido identificada.

Etiquetas:

aviar Francia gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones