Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España permite la selección genética de bebés para curar a hermanos enfermos

La Ley de Reproducción Asistida se abre al diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos y rechaza la clonación reproductiva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 febrero de 2006
La selección genética de embriones sanos para concebir un bebé capaz de salvar a otro hijo enfermo recibió ayer el aval mayoritario del Congreso. El pleno de la Cámara aprobó el proyecto de Ley de Reproducción Asistida, que pasa ahora al Senado para culminar su tramitación parlamentaria.

El proyecto remodela la ley original de 1988, y da respuesta práctica a problemas concretos. "Hay -dijo la ministra de Sanidad, Elena Salgado- 150 familias que esperan que la legislación les permita hacer en España lo que muchos han tenido que buscar en la sanidad de otros países europeos; concebir un bebé sano para actuar como donante para un tercero".

Una vez aprobada la ley, estas parejas podrán recurrir a las técnicas de diagnóstico preimplantacional, seleccionar entre varios preembriones generados "in vitro" uno libre de males transmisibles, y dar a luz un niño sano que permita curar a otro hijo afectado de leucemia, aplasia medular, anemia de Fanconi u otras graves enfermedades raras y hereditarias.

Será siempre una vía excepcional, los casos serán analizados uno a uno por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida y deberán contar con permiso expreso e individual de la autoridad sanitaria autonómica. Cualquier otro tipo de selección genética, racial, de sexo o de determinados rasgos físicos quedará prohibida.

Sin límite de ovocitos

El texto elimina además varias de las restricciones de la reforma del año 2003, como la limitación a tres del número de ovocitos fecundables en cada ciclo de fecundación artificial. Cuando entre en vigor quedará a criterio médico el número de ovocitos para asegurar las mayores posibilidades de embarazo y evitar repetir ciclos de fecundación, riesgos y molestias a la paciente.

Otro límite que desaparece es el de la investigación con embriones sobrantes de procesos de fecundación "in vitro". En su día el PP permitió el uso científico de los embriones viejos congelados hasta la entrada en vigor de la ley en 2003, pero no los posteriores. Ahora se prohíbe de manera expresa las madres o úteros de alquiler, y, sobre todo, la clonación reproductiva.

La nueva normativa contempla para el futuro autorizaciones por decreto de nuevas técnicas experimentales, con control científico y sanitario, para actualizar el texto según avance la ciencia.

Más recursos

La Asociación Nacional para Problemas de Infertilidad (CERES) cree que la ley no servirá de nada si no va acompañada de "más recursos en materia económica y de infraestructuras" para ayudar a las familias que no pueden costearse tratamientos de fecundación "in vitro". No obstante, reconoce que proporciona mayor libertad y facilidad a las mujeres que desean tener un hijo a través de estos métodos.

Respecto a la selección genética de embriones, CERES cree que es un paso importante. "Poder seleccionar un embrión sano es un gran avance que permitirá que no se transmita a los hijos una enfermedad genética y hereditaria".

Esta asociación también celebra que se autorice la fecundación de más de tres óvulos, de modo que se puedan conservar los sobrantes, porque, a su juicio, ello permitirá que las mujeres tengan menos riesgos para su salud ya que se ampliarán las posibilidades de éxito de los tratamientos.

Por su parte, la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER) opina que la nueva ley "es generosa" con las parejas que quieren tener hijos al referirse no sólo a los problemas de esterilidad, sino también a la posibilidad de que los bebés nazcan sanos.

ANACER también aplaude que la normativa elimine la prohibición sobre el número máximo de ovocitos a fecundar en los tratamientos "in vitro" y que cierre la puerta a la clonación reproductiva.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones