Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España podría contar con una planta de fabricación de vacunas contra la gripe aviar

La OMS estudia declarar una pandemia si se demuestra la transmisión del virus de la enfermedad entre humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 julio de 2005
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha iniciado conversaciones con dos laboratorios farmacéuticos para la instalación en España de una planta de fabricación de vacunas contra la gripe aviar, ante la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare una pandemia si se demuestra la transmisión del virus entre humanos.

Según el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y miembro de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), José Luis Casado, "es bueno que se tomen medidas preventivas en España ante una posible pandemia de gripe aviar". No obstante, precisa que "no hay que alarmar a la población porque no hay datos objetivos para pensar que se vaya a producir".

A juicio de este experto, España no tiene más riesgo que el resto de países, pero "hay que estar preparados". En este sentido, advierte de que antes "las epidemias iban recorriendo el espacio llevadas por los vientos. Hoy, a través de los sistemas de transporte podemos extender la enfermedad de un continente a otro y eso nos coloca en situación de riesgo".

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ya anunció un acuerdo para adquirir dos millones de dosis antivirales que permitan hacer frente a la hipotética epidemia: "Las últimas noticias son tranquilizadoras -dijo-, aunque ello no significa que haya que bajar la guardia".

Etiquetas:

aviar gripe vacunas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones