Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España propone la creación de un sistema de alerta sanitaria animal común para toda la UE

Su objetivo sería anticiparse a situaciones de riesgo y adoptar los programas de actuación oportunos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 septiembre de 2006
España ha planteado la creación de un sistema de alerta sanitaria para enfermedades animales común para todos los países de la Unión Europea con el fin de anticiparse a situaciones de riesgo y adoptar los programas de actuación oportunos, según señaló ayer la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.

La ministra trasladó esta propuesta al comisario europeo de Sanidad y Protección de los consumidores, Markos Kyprianou, con el que se reunió para abordar, entre otros aspectos, la revisión de la directiva comunitaria en materia de etiquetado, la presentación y publicidad de los productos alimenticios o la situación actual de la gripe aviar.

Respecto a la red de alerta a escala comunitaria, la titular del MAPA explicó que España plantea un sistema que permita localizar y procesar toda la información existente sobre sanidad animal para poder anticiparse a situaciones de riesgo de la cabaña ganadera.

Ante la dispersión de bases de datos oficiales y distintos programas de erradicación y control de enfermedades, la ministra apostó por una integración de los mismos en un "único sistema" que permita actuar en tiempo real y con toda la información disponible ante una situación de riesgo. Igualmente, este sistema permitirá identificar las enfermedades y las zonas o explotaciones afectadas para poner en marcha el protocolo de actuación.

Por su parte, el comisario europeo de Sanidad y Protección de los consumidores, Markos Kyprianou, se comprometió a estudiar la propuesta española, para poder adaptar las distintas medidas puestas en marcha en España a la Unión Europea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones