Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España realiza el 11% de los trasplantes hepáticos y el 4% de los renales de todo el mundo

La tasa de donación española, cercana a 35 donantes por millón, duplica la media de la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 diciembre de 2004

El primer trasplante renal en España se realizó en abril de 1965 en el Hospital Clínic de Barcelona, sólo cuatro meses después de que John Merrill y Joseph E. Murray practicaran la primera operación de este tipo con éxito en todo el mundo.

España es líder mundial en trasplantes y su tasa de donación, cercana a 35 donantes por millón, duplica la media de la Unión Europea (UE) y supera en 10 puntos la de EE.UU., recuerda Sanidad. En los últimos 25 años, 53.708 pacientes han sido trasplantados en nuestro país, 35.763 de los cuales han recibido un riñón; 11.529, un hígado; 4.607, un corazón; 1.226, un pulmón; 568, un páncreas, y 15, un intestino.

Esta actividad se ha complementado con una mejora en la esperanza y la calidad de vida de los pacientes trasplantados, señala el comunicado. Así, una persona que reciba hoy un corazón tiene una esperanza de vida media superior a 13,5 años y en el caso del hígado, sobrepasa los 19 años.

Entre enero y octubre de 2004, las donaciones se incrementaron un 8% respecto a 2003, año en el que se registraron 1.443 donantes de órganos sólidos, un 2,4% más respecto al ejercicio anterior.

A fin de fomentar la donación, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lleva a cabo un Plan Estratégico Nacional orientado a reducir el porcentaje de negativas familiares, que se ha situado en un "mínimo histórico" de un 18,6%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones