Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España reforzará los servicios de Sanidad Exterior para evitar la entrada de la gripe aviar

El laboratorio Berna instalará su fábrica de vacunas contra la gripe en la Comunidad de Madrid

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 febrero de 2006
El Gobierno reforzará con más personal los servicios de Sanidad Exterior, ya que considera "una prioridad" controlar las mercancías en los puntos fronterizos para evitar que la gripe aviar entre en España por esta vía, aseguró ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado. El anuncio coincidió con la advertencia de los ornitólogos sobre el peligro que supone el contrabando de productos y con la solicitud de la Generalitat Valenciana y también de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) de reforzar los controles en las fronteras.

Salgado avanzó la ampliación de plantilla en Sanidad Exterior al ser preguntada, en rueda de prensa, por la carne procedente de China introducida ilegalmente en España, y decomisada en Benidorm. Los primeros datos apuntan a que la carne, de pollo, pato y conejo, iba a ser distribuida en restaurantes chinos de esa localidad y de la provincia de Alicante.

La ministra anunció también que las comunidades recibirán los primeros dos millones de dosis del antiviral "Tamiflú" entre mayo y junio. Recordó que "Tamiflú" es un fármaco profiláctico que debe administrarse sólo al enfermo contagiado de gripe aviar, pero no es una vacuna, ya que ésta solo se podrá fabricar cuando se produzca el contagio de la enfermedad entre humanos.

Tres casos en Hungría

Hungría se convirtió ayer en el sexto país de la Unión Europea donde se detecta la gripe aviar en aves salvajes. Queda por determinar si corresponde a la cepa más agresiva (H5N1) como en Italia, Grecia, Eslovenia, Austria y Alemania. El virus se descubrió en los cadáveres de tres cisnes en el distrito de Bacs-Kiskun.

En todos estos países se han aplicado "medidas de protección", consistentes en la aplicación de una zona de aislamiento de tres kilómetros alrededor del lugar donde fue descubierto el animal o animales infectados, y una zona de vigilancia reforzada de los corrales en diez kilómetros.

Los expertos veterinarios de la UE estudian nuevas medidas a tomar ante la hipótesis, cada vez más probable, de que la enfermedad alcance a las aves de corral. Una de las posibilidades es la eliminación de todos los animales y los huevos de una explotación en la que haya sido detectado un caso de gripe aviar. Si aparecen señales de la enfermedad en explotaciones vecinas, también se procedería al sacrificio. De momento, Francia, Dinamarca, Alemania, Holanda y Suiza han decidido encerrar a todas las aves domésticas y no sólo en zonas próximas a humedales, sino en todo el territorio. Adicionalmente, Francia estudia vacunar a todos los patos y ocas de las explotaciones de su costa atlántica.

Fabrica de vacunas en Madrid

La Comunidad de Madrid será la sede de la fábrica de producción de vacunas contra la gripe del laboratorio Berna. Esta factoría, que será la cuarta de este tipo en Europa y la primera en España, se convertirá en herramienta fundamental para combatir la gripe aviar en caso de pandemia y garantizará la cobertura vacunal en nuestro país.

De hecho, si el virus aviar mutara dando lugar a uno con capacidad de transmisión entre personas, el laboratorio suizo sería capaz de producir una vacuna en tiempos muy inferiores a los que se barajan habitualmente. Así, se pasaría de cuatro meses de desarrollo a uno, gracias a las nuevas técnicas de cultivo celular que investiga Berna.

La firma, que está a punto de cerrar su emplazamiento dentro de la región, prevé tener la fábrica a punto en 2009 y, cuando se encuentre a pleno rendimiento, será capaz de desarrollar hasta 40 millones de dosis anuales de vacunas.

Etiquetas:

aves aviar gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones