Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España registra 16,6 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes

Es la segunda causa mundial de mortalidad por enfermedad infecciosa, después del VIH

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 marzo de 2012
España es el octavo país de la Unión Europea (UE) en cuanto a incidencia de la tuberculosis, con 16,6 casos por cada 100.000 habitantes, tras Rumania (108,2), Lituania (62,1), Letonia (43,2), Bulgaria (38,3), Estonia (30,7), Portugal (27) y Polonia (21,6). Son datos del año 2009 recogidos en el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) de la UE.

Según los últimos datos publicados por la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, en 2010 se notificaron 5.301 casos de tuberculosis respiratoria en nuestro país, "pero esta cifra se estima es bastante inferior a la realidad pues la infra declaración en España es manifiesta", señala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis este sábado 24 de marzo. Por el número de casos diagnosticados la tuberculosis se sitúa como la tercera enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, justo después de la gripe y la varicela.

Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza el número de casos declarados, con 1.171, seguida de Madrid con 715, Andalucía con 671, Valencia con 551 y Galicia con 523. Sin embargo, en proporción al número de habitantes, Melilla con 15 enfermos y un ratio de 22,32 casos por 100.000 habitantes y Galicia con 523 enfermos (19,31) se sitúan en primer y segundo lugar; Cataluña, a pesar de su elevado número de casos se sitúa en cuarto lugar (16,03), precedida por Aragón (17,90).

En 2010 se registraron más de 1,3 millones de muertes por tuberculosis en el mundo

"La tuberculosis representa un reto científico, en relación a la mejora de los tratamientos, el diagnóstico y la prevención. Es una lucha difícil ya que nos encontramos con una de las enfermedades más antiguas que todavía sigue teniendo un impacto social considerable", asegura el Dr. Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En una reciente reunión con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, SEPAR insistió en la necesidad de desarrollar una Estrategia Nacional de la Tuberculosis que ayudara a contener las todavía altas cifras de esta enfermedad en España en relación con otros países europeos.

Mortalidad

En el mundo, unos 12 millones de personas padecen tuberculosis según el informe de 2011 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Farmamundi solicita un mayor esfuerzo inversor para acelerar la investigación de tratamientos "más cortos, efectivos y sobre todo más asequibles a la población mundial". La ONG recuerda que a pesar de la disponibilidad durante décadas de un tratamiento para la tuberculosis (TB) con alta efectividad, esta aún persiste como un importante problema de salud mundial. En 2010 se registraron más de 1,3 millones de muertes, incluidas muertes de TB entre las personas VIH positivas. La TB ya es la segunda causa mundial de mortalidad por enfermedad infecciosa, después del VIH y en 2011 se estimaron unos 12 millones de casos.

Farmamundi también remarca la estrategia recomendada por la OMS para conseguir la reducción de la carga de enfermedad para el 2015, que se llama "Stop TB strategy". Esta nueva estrategia iniciada en 2006 como una mejora de la exitosa estrategia DOTS (Tratamiento Directamente Observado), que se formulaba a partir de 5 puntos que aún son la espina dorsal, subraya la necesidad de abordar el reto de la TB farmacoresistente y la coexistencia de las epidemias TB y VIH, la importancia de la participación de todos los actores sanitarios y de contribuir a fortalecer los sistemas sanitarios. La estrategia habla también del rol de las comunidades y las personas con TB y el papel fundamental de la Investigación y el Desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, nuevos fármacos y nuevas vacunas.

Tuberculosis multirresistente

Por su parte, Médicos sin Fronteras (MSF) alerta del "alarmante" avance de la tuberculosis multirresistente a los medicamentos (MDR-TB), que coincide "con una enorme falta de acceso de los pacientes a los métodos de diagnóstico y a los tratamientos, que además se han quedado anticuados y siguen siendo demasiado caros para la inmensa mayoría de quienes los necesitan". Por otro lado, la falta de financiación y los recortes de fondos en los programas para la lucha contra la enfermedad ya empiezan a repercutir en una mayor propagación de la misma, señala la ONG.

Ha aumentado de manera alarmante la incidencia de la tuberculosis multirresistente a los medicamentos

Por ello, MSF urge a gobiernos, donantes internacionales y compañías farmacéuticas a que combatan la propagación de la TB resistente a los medicamentos (DR-TB) y de la MDR-TB con una nueva financiación y con esfuerzos renovados para desarrollar pruebas diagnósticas y medicamentos efectivos y asequibles. "Es necesario que los tratamientos sean mucho más cortos, que se hagan con medicamentos menos tóxicos, y que se disponga de pruebas diagnósticas adecuadas en los centros de asistencia médica. Además, las formulaciones pediátricas son inexistentes en la actualidad, algo a lo que habría que poner una solución inmediata. También hay que imponer medidas reguladoras para controlar la propagación de la tuberculosis por una mala gestión de la enfermedad por parte de los médicos", reclama el presidente de MSF, José Antonio Bastos.

Uno de los países donde se registran elevados casos de tuberculosis es India. Para luchar contra esta patología, la organización india Manav Vikas, socio local de Manos Unidas, ha puesto en marcha un programa de prevención y lucha contra la tuberculosis y la malaria, que llega a los lugares remotos del estado indio de Jharkhand. En estas zonas promueve programas de inmunización para niños y de concienciación para adultos, sobre asuntos relacionados con la salud, a través de eventos culturales y artísticos, charlas y reuniones. Además, en los campos de salud realiza de manera gratuita pruebas y reconocimientos médicos y medioambientales y contribuye a crear conciencia en las comunidades sobre la importancia de la salud y la nutrición, destaca Manos Unidas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones