Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España requiere 350.000 donaciones más al año para autoabastecerse de sangre

Las necesidades de glóbulos rojos y plaquetas están cubiertas pero hay un déficit en plasma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 14 abril de 2007
España requiere unas 350.000 donaciones más al año para alcanzar los 2 millones de bolsas, la cifra con la que se alcanzaría el autoabastecimiento de esta sustancia, que en Europa sólo lo tienen Dinamarca, Suiza, Austria y Finlandia. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang), Martín Manceñido, en la Asamblea General de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS) que reúne a representantes de 30 países y fue inaugurada por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada.

Prada destacó que ser donante supone un deber cívico y una actitud ante la vida que debería obtener el reconocimiento y el prestigio social que merece. España tiene cubiertas sus necesidades en glóbulos rojos y plaquetas, pero existe un déficit en plasma, una sustancia con la que se obtienen elementos fundamentales como los factores de coagulación.

Para solucionar esta carencia, los niveles de donación actuales, situados entre las 35 y las 36 donaciones por cada mil habitantes, deberían llegar a las 43, con lo que se evitaría tener que recurrir a las importaciones desde Estados Unidos.

En España se recogen en torno a 200.000 litros de sangre al año en 1,65 millones de bolsas, pero las necesidades estarían cubiertas con unos dos millones de bolsas al año, señaló Prada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones