Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España se muestra a favor de someter a ensayos y controles los medicamentos para niños

Más del 50% de las medicinas pediátricas salen actualmente al mercado sin haber sido probadas ni autorizadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 diciembre de 2004

Así lo explicó la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en una rueda de prensa, en la que afirmó que la propuesta de reglamento que debatieron ayer en Bruselas los titulares de Salud de los Veinticinco permitirá "solucionar la deficiencia" existente en el control de los medicamentos pediátricos, si se llega finalmente a un acuerdo. Entre otras novedades, el borrador de reglamento obliga como regla general a las empresas farmacéuticas a presentar datos sobre los exámenes clínicos realizados en menores para la comercialización de nuevos medicamentos pediátricos.

Además, Salgado explicó que el texto prevé la creación de un Comité Pediátrico dentro de la Agencia de Evaluación de los Medicamentos, encargado de examinar y homologar planes de investigación en el ámbito de la pediatría.

Perfil nutricional

Los ministros intercambiaron asimismo opiniones sobre una propuesta del Ejecutivo comunitario que pretende eliminar las alegaciones incorrectas o no probadas sobre las propiedades nutritivas de los alimentos. La iniciativa precisará las condiciones en las que se pueden aplicar declaraciones como "bajo valor energético", "rico en fibra" o "light", lo que evitará la incorrecta aplicación o las referencias que inducen a error al consumidor. "Se trata de hacer un reglamento de manera que sólo se permitan alegaciones nutricionales en determinados casos", explicó Salgado.

En particular, la discusión de ayer sobre este tema, que todavía está "en fase inicial", se centró en el concepto de "perfil nutricional", que analiza el porcentaje de elementos (como grasas o sales) presentes en un alimento, en función del cual se le asigna una clasificación positiva o negativa para la salud. Salgado señaló que España es partidaria de "no considerar que hay alimentos buenos o malos", sino de examinar la dieta en su conjunto.

Por otro lado, los ministros de Sanidad abordaron el control de las llamadas "enfermedades zoonóticas", que se transmiten entre humanos y animales. La UE quiere reforzar la cooperación entre los organismos de salud animales y de salud pública para prevenir y combatir este tipo de patologías, entre las que figuran el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), el sida, que comenzó afectando a los animales y después pasó al hombre, y la gripe aviar.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto