Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España se sitúa como tercer país europeo por número de farmacias por habitante, según un informe

Además es uno de los países con más proyectos asistenciales complementarios a la dispensación de medicamentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 marzo de 2007
El informe "Estudio Eurofarma: Comparativa de las políticas farmacéuticas de la UE", elaborado por la consultoría Antares, señala que España cuenta con una oficina de farmacia por cada 2.143 habitantes. Ese dato sitúa a nuestro país en el tercer puesto de una lista de 29 países europeos (los 27 de la Unión Europea, Reino Unido e Irlanda) en número de farmacias por habitante. Sólo Grecia y Bélgica se sitúan por encima de España en este aspecto.

Al igual que 18 de esos países, España es uno de los que opta por la planificación de sus oficinas de farmacia. Asimismo, nuestro país cumple la tendencia -17 contra 12- respecto a la posibilidad de que exista un binomio titularidad-propiedad de la farmacia, permitiendo hasta un 25% de capital externo. Además, se encuentra entre los países con mayor grado de desarrollo de proyectos asistenciales complementarios a la dispensación de medicamentos, según el trabajo.

También es mayoritaria en la UE, ya que aparece en 23 de los 29 países, la posibilidad de que los farmacéuticos sustituyan medicamentos, algo que se da en España. Asimismo, resulta mayoritaria la prevalencia de las farmacias privadas sobre las estatales, que no existen en 14 de los 29 países estudiados pero sí en 10 de ellos.

España continúa cumpliendo la tendencia general en lo que se refiere a venta de medicamentos a través de Internet. Así, permite, aunque con restricciones, esta práctica, aprobada en 15 de los 29 países analizados, frente a los 13 que no la autorizan. Igualmente es común la existencia de un proceso de fijación de precios, situándose Malta como único país en el que se documentó que el proceso en cuestión es libre. En regulación de horarios, nuestro país ofrece un horario libre como Francia, Alemania, o Reino Unido, diferenciándose de países en los que el horario viene determinado por los colegios profesionales o la Administración, entre los que se encuentran Austria, Bélgica, Estonia o Países Bajos, entre otros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones