Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España se sitúa entre los países de la UE que antes aplican las nuevas terapias contra el cáncer, según un estudio

Austria y Suiza son los otros dos países que con mayor celeridad trasladan a sus sistemas sanitarios las últimas novedades contra la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 9 octubre de 2005
Los enfermos de cáncer europeos tienen acceso a tratamientos diferentes dependiendo del país de la Unión Europea en el que vivan, según un informe del Instituto Karolinska de Suecia. Este estudio revela que España es uno de los pioneros en poner al alcance de sus pacientes los últimos y más innovadores medicamentos antitumorales, llevando una ventaja de tres años a países como Reino Unido o Noruega.

El informe muestra las diferencias entre diecinueve países de la UE (75% de la población europea) y destaca a Austria y Suiza, como los países que, junto con España, más rápido trasladan los nuevos medicamentos a sus sistemas sanitarios. Desde que la Agencia Europea del Medicamento autoriza el uso de los nuevos medicamentos contra las neoplasias malignas hasta que están disponibles en los mercados nacionales, transcurre un periodo mínimo de 180 días, que en algunos países llega a sobrepasar los cuatro años. Reino Unido, Noruega, Polonia, Hungría y República Checa son los estados que más tiempo tardan en sumarse al uso de las últimas novedades contra el cáncer.

El principal obstáculo con el que se encuentran estos países es "el escaso presupuesto que sus gobiernos destinan a los sistemas sanitarios, para que éstos puedan hacer frente a la compra de los últimos antídotos", afirmó Nils Wilking, uno de los autores del estudio. Además, en países como Italia, España, Francia, Bélgica y Holanda, las agencias nacionales tienen que negociar los precios del nuevo medicamento o el reembolso del mismo tras su aprobación europea, lo que alarga la demora en algunos casos.

Según un estudio de la Universidad de Columbia, las nuevas terapias contra los tumores malignos podrían elevar los años de vida de los enfermos entre uno y cinco años. De ahí que en Estados Unidos no se escatime en nuevas terapias. Su efectividad "debería ser tomada como ejemplo en Europa", afirmó Wilking.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones