Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España será el primer país del mundo en usar un microscopio de nanotecnología para estudiar el cerebro

Los investigadores podrán observar el funcionamiento cerebral y su comportamiento ante enfermedades como la depresión o el Alzheimer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 mayo de 2009
España se convertirá en el primer país del mundo que aplicará un microscopio de nanotecnología para el estudio del cerebro, informó la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto "Blue Brain".

Este microscopio se instalará en el Centro de Tecnología Biomédica del Campus de Montegancedo de la UPM y comenzará a utilizarse en el mes de junio. "Su uso constituye una significativa innovación tecnológica no sólo porque la microscopía electrónica no permite alcanzar un muy elevado grado de detalle en el estudio de células cerebrales, sino también porque permite obtener muestras a partir de tejido cerebral en sólo dos horas, cuando mediante otras tecnologías el mismo resultado requiere la participación de dos técnicos a lo largo de un año", explica la UPM en una nota.

La participación española en el proyecto "Blue Brain" se centra en dos aspectos: la neuroanatomía para la obtención de datos sobre el funcionamiento y reacciones de determinadas partes del cerebro, y el desarrollo tecnológico necesario para visualizar los complejos resultados de estas investigaciones. La primera línea de investigación está liderada por Javier de Felipe, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mientras que el equipo de José María Peña, profesor de la Facultad de Informática de la UPM, desarrolla las herramientas necesarias para el análisis de imágenes de microscopía óptica y electrónica obtenidas en las investigaciones de neuroanatomía. La visualización de los resultados incluye imágenes en 3D.

Aplicaciones

A través de las simulaciones desarrolladas por este equipo, se podrá observar el funcionamiento del cerebro y su comportamiento en el caso de enfermedades como la depresión o el Alzheimer. Los investigadores, asimismo, podrán testar la respuesta de nuevos fármacos sobre estos modelos informáticos.

La meta final del proyecto "Blue Brain", según explicaron los investigadores españoles, es proveer a la comunidad científica de una herramienta que, mediante simulaciones, permita desarrollar investigaciones básicas y clínicas sobre la estructura y función del cerebro. Se prevé que, en un futuro, los neurocientíficos conozcan cómo se forma, desarrolla y envejece el cerebro, o los mecanismos de aprendizaje. Además, estos desarrollos tecnológicos pueden, en un futuro, ser de utilidad en otras disciplinas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones