Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España sigue a la cabeza mundial en donación y trasplantes de órganos

Por primera vez se superan los 35 donantes por millón de habitantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 enero de 2006

Estas cifras ponen de manifiesto la solidaridad de la población y sitúan a España en primer lugar en el mundo, con índices que triplican a países europeos como Alemania o el Reino Unido. También hay que destacar la reducción del número de negativas familiares a la donación, que desciende a porcentajes históricos en todo el planeta, hasta situarse en un 16,5%.

El mayor incremento en el número de donaciones corresponde a las personas con más de 60 años, con un aumento del 38%. El 18,2% del total de los donantes tiene más de 70 años y también ha aumentado el número de personas trasplantadas de más edad. Destaca asimismo el hecho de que cada vez hay más donantes de otras nacionalidades, de forma que en 2004 eran un 4,6% y en 2005 han ascendido a un 5,5%.

La causa más frecuente de muerte entre las personas donantes es el accidente cerebrovascular, que supuso el 61,5% de los casos en 2005, mientras que los donantes procedentes de accidentes de tráfico se mantienen estables en porcentajes bajos, un 16,1%, de forma paralela al descenso de la siniestralidad vial.

La donación en vivo también registra un aumento significativo y ha pasado de 61 a 85 trasplantes de riñón (lo que supone un 3,8% del total de los trasplantes renales), y de 18 a 24 de hígado.

En cuanto a las listas de espera para recibir un órgano, se mantienen en torno a los 5.000 enfermos. Los pacientes en lista para un trasplante renal son 4.231; 608 para un hígado; 127 para un pulmón; 85 para un corazón; 86 para un páncreas, y 10 para un intestino.

Baleares ha sido la comunidad autónoma con mayor índice de donación, con 46,9 donantes por millón de habitantes, seguida de Asturias, Canarias y País Vasco, todas ellas por encima de los 40 donantes por millón, una cifra considerada como la máxima alcanzable.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones