Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España sigue a la cabeza mundial en donaciones y trasplantes de órganos

La OMS destaca la eficacia del sistema y el altruismo de los españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 abril de 2006
España sigue un año más, y ya van 13, a la cabeza en donaciones y transplantes de órganos, según datos del pasado mes de enero presentados en el congreso "Transplante Global", que durante dos días ha reunido en Madrid a expertos internacionales. Luc Noel, represente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó ayer, en las conclusiones del simposio, la eficacia del modelo español de trasplante de órganos y el altruismo de los españoles.

Nuestro país ha logrado un triple récord: ha superado por primera vez los 35 donantes por millón de habitantes, rompiendo el techo de los 1.500 donantes en un año y siendo el único país del mundo donde han descendido las listas de espera, un 4,3% en 2005.

El objetivo del congreso celebrado en Madrid era poner en común los diversos modelos nacionales de transplantes y encauzarlos bajo un futuro tratado internacional vinculante que estaría regulado por la OMS. "Dotarnos de una legislación facilitaría la transparencia y combatiría la industria lucrativa que existe alrededor del comercio de órganos", señaló el doctor Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Transplantes (ONT).

El modelo español está regulado por la ONT y su principal virtud, alabada por Matesanz y los expertos reunidos, es el carácter altruista de sus donantes. Una generosidad propia de la sociedad española que no es común en otros países.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones