Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España someterá a un programa de vacunación acelerada a los inmigrantes incorrectamente vacunados

Sus cartillas se adaptarán al calendario de vacunación de la comunidad en la que residan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 mayo de 2002
Aquellos inmigrantes que lleguen a España incorrectamente vacunados serán sometidos a un programa de vacunación acelerada. Así lo ha puesto de manifiesto hoy la médico adjunto del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Magda Campins, en el marco del II Symposium Nacional de Avances en Vacunas, que se celebra hoy en Barcelona y del que es la coordinadora.

Los flujos de inmigración pueden hacer resurgir enfermedades ya erradicadas en España, señaló Campins. Para evitar este riesgo y mejorar las condiciones sanitarias de la población inmigrante, sus cartillas se adaptarán al calendario de vacunación de la comunidad autónoma en la que residan.

Los procedimientos a seguir dependerán de la cartilla de vacunación de cada individuo. Las dosis de vacunación que figuren en la cartilla serán consideradas como válidas y correctas, independientemente del país de procedencia. En caso de que les falte alguna vacuna o se les haya administrado de forma incorrecta, se les someterá al mencionado programa.

Tuberculosis

Una de las enfermedades más comunes entre los inmigrantes es la tuberculosis, aunque en España su incidencia es poca, afirmó el director general para la Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana, Manuel Escolano. Lo importante es el diagnóstico eficaz y la adhesión al tratamiento, ya que la vacuna contra la tuberculosis tiene poca eficacia, explicó Campins.

El director general de Salud Pública de Murcia, Francisco García, por su parte, reconoció que la mayoría de inmigrantes que padecen tuberculosis no acuden a un centro sanitario a seguir un tratamiento porque son ilegales y prefieren no constar en listas de centros públicos. El objetivo de este Symposium, que lleva por lema "La vacunación: una estrategia preventiva para todos", es profundizar en aspectos como las vacunas combinadas, la efectividad de la vacunación antigripal en el adulto o la vacunación en las mujeres embarazadas para proteger al recién nacido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones