Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España supera por primera vez los 1.600 donantes de órganos y los 4.000 trasplantes anuales

El pasado año se alcanzó un total de 4.028 trasplantes y 1.605 donantes, y la tasa de donación se situó en 34,3 donantes por millón de población

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 enero de 2010
España superó en 2009 por primera vez los 1.600 donantes de órganos y los 4.000 trasplantes anuales, según ha anunciado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la presentación del último balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). De esta forma, "nuestro país ha vuelto a confirmar su liderazgo mundial, que ejerce en este campo de forma ininterrumpida, desde hace 18 años", ha destacado Jiménez.

Los datos de la ONT indican que España alcanzó en 2009 un total de 4.028 trasplantes y 1.605 donantes, lo que supone un nuevo récord en la historia de los trasplantes en nuestro país. La tasa de donación se situó en 34,3 donantes por millón de población (pmp), la mayor del mundo, ya que supera en 8 puntos a la media de Estados Unidos (26,3 pmp) y casi duplica la tasa media de la UE (18,1 pmp). Para la titular de Sanidad, estas cifras explican que el modelo español de trasplantes se haya convertido en un ejemplo en todo el mundo.

En total, el número de donantes se incrementó en un 1,8%, lo que permitió aumentar los trasplantes en un 2,1%, con máximos históricos en riñón (2.328) y pulmón (219). Este repunte se produjo gracias a la contribución de las personas mayores, ya que el 44,6% de los donantes eran mayores de 60 años y sólo el 8,7% provenía de fallecimientos por accidentes de tráfico. Y en cuanto a las causas de muerte de los donantes, el 64,3% fue por hemorragia cerebral.

Los datos de la ONT también demuestran un espectacular incremento (50%) de los trasplantes renales de donante vivo, que pasaron de 156 en 2008 a 235 en 2009. Esta modalidad representa ya el 10% de todos los trasplantes renales efectuados en nuestro país. Se cumple así el objetivo de la ONT de elevar la donación renal de vivo hasta situarla en un 10-15% de todos los trasplantes renales en 2010. Igualmente, el trasplante de hígado de donante vivo aumentó en un 3,6%, con un total de 29 durante el pasado año.

Dentro del programa de donación de vivo, la ministra ha subrayado la puesta en marcha durante el pasado año del trasplante renal cruzado, cuyas dos primeras parejas (dos donantes y dos trasplantados) fueron intervenidas con éxito el pasado mes de julio. En la actualidad, 26 parejas se encuentran en la lista de espera de este programa.

Trinidad Jiménez ha destacado como hito histórico del pasado año el récord de donaciones y trasplantes en un sólo día -28 de marzo-, con un total de 13 donantes, 32 trasplantes y la intervención de 23 hospitales de ocho comunidades autónomas, siete aeropuertos civiles, seis compañías aéreas y más de 500 personas. Además, mencionó el primer trasplante de cara efectuado en España por el equipo del doctor Pedro Cavadas, el primero del mundo en incluir lengua y mandíbula.

Distribución geográfica

Por comunidades autónomas, Cantabria, con 61 donantes por millón de población, fue la región con mayor tasa de donación. Le siguieron La Rioja (56,3) y Asturias (41,3). En cuanto al número de donantes, Cataluña (+34 donantes), Madrid (+15) y Andalucía (+14) fueron las autonomías que registraron un mayor crecimiento en cifras absolutas, mientras que La Rioja (+50%), Cantabria (+50%), Navarra (+35,7%), Extremadura (+15,4%) y Cataluña (+14,7%) fueron las que más aumentaron porcentualmente.

El hospital que registró mayor número de donantes fue el Doce de Octubre de Madrid (64), mientras que el Reina Sofía de Córdoba tuvo más donantes en muerte encefálica (56). El Hospital 12 de Octubre también tuvo récord en trasplante renal (186), mientras que el Clínico y Provincial de Barcelona lo consiguió en renal de donante vivo (60) y La Fe de Valencia en el hepático (117).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones