Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España y Singapur colaborarán para crear una red mundial de investigación sobre diabetes

Se pretende con esta iniciativa acelerar la llegada de nuevos tratamientos para los enfermos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 abril de 2009
La creación de una red mundial de investigación en torno a la diabetes es uno de los objetivos del acuerdo de colaboración en materia sanitaria alcanzado por España y Singapur, donde estos días el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha estado de visita oficial.

Ambos países comenzarán así a trabajar en torno a la creación de una red que aúne todos los esfuerzos en torno a la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y a cuatro millones sólo en España. "El objetivo de esta cooperación sería pasar de un modelo en el que los grupos de investigación trabajan de forma aislada a un entorno de trabajo en consorcio, en el que los avances se basarían en compartir todo el conocimiento mundial", señaló el Ministerio en un comunicado.

La lucha contra la diabetes se ha convertido en una prioridad para los países más avanzados del mundo. En este ámbito, Sanidad ha desarrollado un plan nacional y está combatiendo la obesidad infantil a través de la Estrategia NAOS. "El consorcio mundial de investigación sería la pieza que completaría este mapa para combatir la diabetes", apuntó.

La iniciativa se enmarca en la acción de España para aunar esfuerzos en el desarrollo de terapias avanzadas, en las que Singapur, Reino Unido y nuestro propio país "son punteros". "El propósito último es acelerar la llegada de nuevos tratamientos a los pacientes", aseguró el Ministerio.

Historia clínica digital

Por otra parte, el Gobierno de Singapur ha mostrado interés en adaptar el modelo español de historia clínica digital. "Si esta acción finalmente se lleva a término, además de tener valor en sí misma y aumentar el prestigio de España en el panorama internacional, podría suponer la entrada de empresas españolas relacionadas con el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario en el país asiático", afirmó Sanidad.

Según el Ministerio, este factor cobra especial importancia en la coyuntura económica actual, ya que puede traer nuevas inversiones de Singapur a nuestro país y suponer un comienzo para la introducción de las aplicaciones españolas en otras naciones de Asia, como China o India.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones