Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Especialistas de EE.UU. definen el “Trastorno Adictivo a Internet” y estiman que afecta a entre el 6% y el 10% de los 189 millones de usuarios estadounidenses

Los expertos consideran que la ciberadicción debe considerarse como un problema psiquiátrico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 diciembre de 2005
La adicción a Internet se considera ya un "problema psiquiátrico" para un creciente grupo de especialistas de Estados Unidos. La afición enfermiza a la Red ha sido ya diagnosticada por algunos de estos expertos como Trastorno Adictivo a Internet (TAI), que podría afectar a entre el 6% y el 10% de los 189 millones de usuarios estadounidenses.

Esa adicción se detecta por comportamientos relacionados con la Red que interfieren en la vida normal de una persona, causando estrés severo a su familia, amigos y trabajo. Una persona que pasa horas al día frente al ordenador navegando por Internet, enviando correos electrónicos, negociando acciones, chateando o jugando puede considerarse un "ciberadicto" y, por tanto, necesita ayuda.

Esta opinión la tienen especialistas como la psiquiatra Hilarie Cash, que ha identificado como síntomas del TAI la constante preocupación por "estar conectado", así como mentir acerca del tiempo que se pasa navegando por Internet o sobre el tipo de contenido visto, además de aislamiento social, dolor de espalda y aumento de peso. Para Cash, los "ciberadictos" tienden a padecer otros problemas mentales, como depresión y ansiedad, o a sobrellevar relaciones familiares o de pareja problemáticas.

Cuando el patrón de uso de Internet "interfiere con tu vida o tiene impacto en tus relaciones de trabajo, familiares y de amistad, debes de tener un problema", añade otra experta, Kimberly Young, investigadora líder de las adicciones a Internet. Según Young, los "ciberadictos" optan por el placer temporal en lugar de las relaciones íntimas y profundas.

Ese panorama viene a confirmar el resultado de encuestas citadas por psiquiatras especializados en el TAI, que revelan que más de la mitad de los adictos a Internet lo son también a las drogas, alcohol, tabaco o sexo. En Estados Unidos, el TAI es tratado por un creciente número de centros médicos especializados.

A pesar de estos datos, algunos psiquiatras son escépticos y señalan que el uso abusivo de Internet debe calificarse de adicción "legítima", ya que no tiene los mismos efectos negativos en la familia o la salud que adicciones propiamente reconocidas, como el alcoholismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones