Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Especialistas en Alzheimer anuncian dos nuevos fármacos que podrían ayudar a frenar este mal

Actualmente se están llevando a cabo ensayos con estos medicamentos, cuyos resultados se conocerán en 2007

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 febrero de 2006
Expertos en Alzheimer anunciaron ayer en Bilbao que el próximo año se conocerán los resultados de los ensayos clínicos de dos medicamentos que podrían frenar la enfermedad, lo que supondría un gran avance, ya que los tratamientos actuales únicamente ayudan a paliar los síntomas de este mal.

El "IX Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimer: nuevos paradigmas" reúne hasta hoy en Bilbao a especialistas en esta patología neurodegenerativa. Ayer participó en el encuentro José Manuel Martínez Lage, miembro de la Real Academia de Medicina y profesor honorario de Neurología de la Universidad de Navarra, quien destacó la importancia de un diagnóstico precoz, en la fase más leve de la enfermedad, lo que aumentaría la eficacia de estos nuevos medicamentos.

Martínez Lage explicó que uno de los ensayos se lleva a cabo en América, y el otro se realiza de forma conjunta en América y Europa. En este último participa el neurólogo de la Unidad de Demencias del hospital vizcaíno de Cruces, Manuel Fernández, quien también estuvo presente en el curso. Fernández aseguró que estos nuevos fármacos "abren expectativas" porque van a la raíz de la enfermedad y expresó un "cierto optimismo" ante los resultados, aunque, matizó, "también puede haber chascos".

También asistió al acto el jefe del Servicio de Neurología del citado centro sanitario, Juan José Zarranz. Este experto recordó el dicho "mente sana en cuerpo sano" como una forma de intentar evitar el Alzheimer. Por ello, recomendó ejercicios de memoria e interés intelectual junto a la eliminación y control de los factores de riesgo cardiovascular, como el tabaco, la diabetes, la hipertensión y el colesterol, que también afectan al cerebro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones