Especialistas en seguridad presentan en Viena nuevos programas para garantizar una vida diaria más segura

La capital austriaca acoge la VII Conferencia Mundial sobre Seguridad de la OMS
Por EROSKI Consumer 7 de junio de 2004

Centenares de expertos en materia de seguridad del mundo entero se reúnen en Viena para presentar nuevos programas encaminados a garantizar una mayor seguridad en la vida diaria. Los temas centrales de la VII Conferencia Mundial sobre Seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son la protección de los niños y ancianos, en la carretera, en el trabajo y en el deporte; la seguridad de los productos comerciales; la prevención de catástrofes, guerras, terror y violencia, así como la prevención del suicidio.

Al hablar de factores de riesgo para la salud, se suele pensar en enfermedades graves, malnutrición o contaminación del medio ambiente, pero se olvidan las frecuentes lesiones a causa de actos de violencia o falta de seguridad por las que mueren a diario unas 14.000 personas en el mundo, sin que se cuenten las muchas que necesitan tratamiento médico.

Unos 1.200 especialistas de más de cien países se ocuparán de este amplio temario con el objetivo de encontrar soluciones viables para todos, por ejemplo, fomentando campañas internacionales para la protección de los niños o en pro de una mayor participación del sector público en la prevención de accidentes.

Según advirtió la ministra de Sanidad austriaca, Maria Rauch-Kallat, se podrían evitar unos 2.000 tratamientos de hospital al año tras accidentes en los hogares, si se usasen exclusivamente escaleras adecuadas para acceder a lugares altos en vez de sillas o mesas.

Caídas domésticas

Siguen siendo la mayor amenaza los accidentes en el hogar, sobre todo de personas mayores. Los más frecuentes siniestros son las caídas por algún obstáculo en el suelo, como una alfombra, o en la bañera.

Para los numerosos foros de discusión en el Centro Internacional de Viena, se cuenta con la participación activa de científicos, juristas y políticos de los cinco continentes.

Los organizadores han definido como objetivos de la conferencia anclar la prevención de accidentes y lesiones en los programas de sanidad nacionales del mundo, crear redes globales de cooperación, y compartir experiencias positivas llevando a la práctica los resultados de la investigación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube