Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Especialistas en trasplantes ven “perspectivas sin límites” para el futuro

Auguran que en cinco años se realizarán implantes de órganos de animales en personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 marzo de 2002
Los grandes pioneros de la tecnología de trasplantes del mundo ven "perspectivas sin límites" para el futuro de este método de la medicina, señalaron ayer por unanimidad en un simposio en Viena. Bajo el título "Los primeros días de la medicina de trasplantes" se conmemora que hace cien años, el 7 de marzo de 1902, el prócer vienés Emerich Ullmann fue el primero en informar sobre un trasplante de riñones realizado en perros.

El pionero estadounidense Thomas Starzl, que en 1963 realizó el primer trasplante de hígado, vaticina que en cinco años se realizarán ya con éxito trasplantes de órganos de animales en personas.

En un futuro, serán más decisivos los avances en el campo de la inmunología que los logros quirúrgicos, opina Jean-Francois Borel, inventor del medicamento supresor de la reacción del sistema inmunológico Ciclosporina A.

El holandés Johannes Joseph van Rood, fundador de Eurotransplant y uno de los científicos que desarrollaron la tipificación de tejidos, considera que se puede aprender mucho del embarazo, que para él es una especie de "trasplante".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones