Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Estados Unidos no ve vínculos entre el Tamiflu y la muerte de 12 niños en Japón

Este medicamento es uno de los dos antivirales susceptibles de tener eficacia en caso de pandemia de gripe humana de origen aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 noviembre de 2005
Las autoridades estadounidenses no han encontrado evidencia de un vínculo entre el Tamiflu y la muerte de 12 niños en Japón que tomaban el medicamento, uno de los dos antivirales susceptibles de tener eficacia en caso de pandemia de gripe humana de origen aviario. El laboratorio suizo Roche, que elabora el medicamento, se presentó a una audiencia ante un comité de la Agencia Estadounidense para los Alimentos y Medicamentos (FDA) que analiza los posibles riesgos del Tamiflu cuando es utilizado por niños.

"Basados en la información disponible, no podemos concluir que exista un vínculo de causalidad entre el Tamiflu y las muertes de niños reportadas", sostuvo la FDA en un documento presentado al comité pediátrico del organismo.

La prensa japonesa ha planteado que el Tamiflu podría haber influido en varios suicidios de niños menores 16 años que tomaban el medicamento contra la gripe. La FDA ha detallado 75 casos de desórdenes mentales y de piel en todo el mundo, 69 de ellos en Japón. La agencia europea de control de los medicamentos también pidió a Roche un nuevo estudio de la medicina.

"El incremento de los eventos neuropsiquiátricos en los niños japoneses está probablemente vinculado a una mayor conciencia sobre la posibilidad de encefalopatía vinculada a la gripe, a un creciente acceso de la población al Tamiflu, y coincide con un período de seguimiento intensivo de los efectos secundarios de este tratamiento", precisó la FDA.

"Roche no cree que haya un vínculo entre el Tamiflu y esas muertes, estamos seguros que Tamiflu puede ser usado tanto por niños como por adultos", dijo el jueves Al Wasiewski, portavoz de Roche en Estados Unidos.

Varios países han realizado grandes compras de Tamiflu para prepararse frente a una posible pandemia de gripe derivada del virus de influencia aviaria H5N1.El Tamiflu no cura la enfermedad, pero atenúa sus efectos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones