Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Este miércoles se activará el plan de Sanidad para prevenir los efectos de una posible ola de calor

Entre las novedades destaca la inclusión de un nivel intermedio de alerta naranja

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 mayo de 2005
El Plan de Prevención de la Ola de Calor 2005, que tiene previsto presentar hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado, se pondrá en marcha este miércoles y permanecerá activo hasta el próximo 1 de octubre. Incluye diversos protocolos de actuación frente a un posible aumento severo de las temperaturas estivales y presta especial atención a las personas más vulnerables, como niños, ancianos y colectivos desfavorecidos.

El objetivo es "resolver los problemas antes de que se produzcan, teniendo preparados con el tiempo suficiente todos los mecanismos necesarios de información y coordinación. No se trata de alarmar a la población, sino de prevenir", dijo Salgado cuando presentó el plan de 2004, que contó con un presupuesto de 2.670.000 euros.

Entre otras actuaciones, englobaba la puesta en marcha de un número de teléfono para que los ciudadanos pudieran comunicar situaciones de emergencia o recibir información; convenios de colaboración con ONG como Cruz Roja o Cáritas España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para coordinar las actuaciones de los voluntarios y servicios de asistencia; o el suministro diario de información del Instituto Nacional de Meteorología (INM), especificando los umbrales de riesgo que pudieran producirse a nivel autonómico y provincial.

También formaba parte del plan un completo sistema de información que permitió comprobar el incremento de la demanda de asistencia sanitaria y la necesidad de reforzar los recursos disponibles.

26 muertes

Pese a todo, y aunque la ola de calor del verano pasado no fue tan intensa como la del anterior, 26 personas murieron debido a las altas temperaturas, en su mayoría ancianos que sufrieron un agravamiento de patologías previas. Un total de 13 de los 26 fallecimientos de 2004 se registraron en Canarias.

Respecto a los niveles de alerta establecidos en el plan, durante los cuatro meses de vigencia del mismo en 2004, el 23 de julio fue el día en el que se notificaron más entradas en los niveles 1 (amarillo) y 2 (rojo) en todo el país y también fue la jornada con más niveles 2 simultáneos, en nueve provincias. En total, en 36 días se activó un nivel 1 ó 2 y 11 provincias alcanzaron en alguna jornada temperaturas que activaron el nivel 2.

Mismos consejos

El nuevo plan repite los consejos sanitarios del año pasado, como refrescarse, beber agua o protegerse del sol, que se emitirán a través de los medios de comunicación; cuenta con la colaboración de los meteorólogos que informan en televisiones y radios, que darán consejos útiles contra el calor, e involucra también a los servicios sanitarios y sociales de las comunidades.

Entre las novedades destaca la incorporación de algunas medidas de carácter técnico, como la introducción de un nivel intermedio de alerta naranja, entre el amarillo y el rojo. De este modo los riegos asociados a las temperaturas quedan en nivel 0 (verde), que supone ausencia de riesgo; 1 (amarillo), de bajo riesgo; 2 (naranja), de riesgo medio, y nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

Habrá también un teléfono de información gratuito, el 900 22 22 99, durante las 24 horas del día para consultas relacionados con el calor y a través del cual se prestará ayuda domiciliaria a las personas que se considere en situación de riesgo.

Sanidad ha elaborado también unos protocolos de actuación básica para los profesionales sanitarios de asistencia hospitalaria, atención primaria y servicios sociales, con la colaboración de diversas sociedades científicas.

Etiquetas:

calor ola plan

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones