Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Europa presenta una de las tasas más altas de prevalencia de enfermedades mentales

La OMS cifra en 70 millones los europeos que están afectados por estas patologías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 enero de 2005

Europa mantiene una de las tasas más altas de prevalencia de estas patologías, ya que se estima que al menos uno de cada cuatro ciudadanos las padecerá en algún momento de su vida. Diversos estudios recogidos por la OMS cifran en 70 millones los europeos que están afectados por problemas mentales, en diferentes grados (desde una depresión hasta la ideación suicida). Pero también revelan que un 79% de todos ellos no está atendido por los sistemas sanitarios.

Por patologías, las investigaciones cifran en 30 millones las personas que sufren ansiedad y depresión; 21 millones, desórdenes causados por el alcohol; siete millones, Alzheimer y otras demencias; y cuatro millones, esquizofrenia, trastornos bipolares y otros males relacionados con el pánico. El problema tiene su máxima expresión en los suicidios, ya que 150.000 europeos optan por quitarse la vida cada año. El 80% de ellos son hombres y ya es la segunda causa de muerte para las personas con edades entre los 15 y los 35 años.

Gasto sanitario

El coste sanitario de las enfermedades mentales oscila entre el 3% y el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de todos los países del continente. Sin embargo, pese a que causan entre el 35% y el 45% de la abstinencia laboral, las patologías mentales no cuentan con un presupuesto paralelo a su importancia. La OMS estima que la inversión en salud mental sólo llega al 5,8% de todo el gasto sanitario público europeo.

El principal reto al que se enfrenta la OMS y los países europeos es la falta de diagnóstico y por eso incide en su declaración en la necesidad de destinar más recursos a la prevención y el tratamiento. Y es que muchos problemas están poco tratados. Así, el 62,3% de los europeos con ansiedad no está controlado médicamente, al igual que el 47,2% de los que sufren pánico o el 39,9% de los que presentan trastornos bipolares, o el 17,5% de los que tienen esquizofrenia.

La delegación española en la reunión estará encabezada por Fernando Lamata, secretario general del Ministerio de Sanidad, y refrendará la declaración tras haber sido analizada por todas las comunidades. El departamento de Elena Salgado trabaja en una estrategia común de prevención y tratamiento de las enfermedades mentales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones