Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Europa refuerza sus defensas contra la gripe aviar

Existe el temor a que la enfermedad pueda entrar en el continente a través de aves migratorias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 septiembre de 2005
Ante el temor de que la gripe aviar pueda entrar en Europa a través de aves migratorias procedentes de países demasiado pobres para controlar su propagación, se han reforzado a toda velocidad las defensas para combatir la enfermedad. A pesar de que las autoridades aseguran que el riesgo es bajo, a los granjeros holandeses se les ordenó que mantengan las aves de corral bajo techo y Francia acumula reservas de fármacos para proteger a su población.

La cepa H5N1 de la influenza aviar, que atacó por primera vez hace ocho años en Hong Kong, ha provocado la muerte de más de 60 personas en Asia, mató millones de aves y ya comenzó a propagarse hacia el oeste. Por ello los médicos británicos recibieron instrucciones sobre cómo debían actuar si la pesadilla de una pandemia humana se transformase en realidad.

El mayor temor de los expertos es que el virus pueda mutar y extenderse fácilmente entre los humanos, lo que podría generar una pandemia similar a los brotes letales de gripe que afectaron al mundo en el siglo pasado y mataron a decenas de millones de personas.

Las preocupaciones en Europa se incrementaron por la reciente propagación de la enfermedad hacia Rusia y Kazajistán, aunque allí no se ha registrado ningún caso de infección en humanos. Los mayores temores se deben a que el virus pueda llegar ahora a Europa a través de aves migratorias. La Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) dijo que no sería extraño que aves salvajes acuáticas lleven el virus hacia lugares como Oriente Medio, Europa, Asia y África.

La FAO indicó que las aves que vuelan desde Siberia podrían extender la enfermedad hacia las regiones del Caspio y el Mar Negro, las cuales junto a los Balcanes se convertirían en una "puerta de ingreso para el virus a Europa Central". De momento, la Comisión Europea resolvió prohibir las importaciones de carne de pollo y otros productos avícolas de Asia y Rusia después de que una reunión de responsables veterinarios en agosto pidiera intensificar los controles.

Etiquetas:

aviar europa gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones