Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Eurostat asegura que la agricultura es la segunda fuente de emisiones de gas con efecto invernadero en la UE

Aunque en los últimos años se han reducido, esta actividad genera la décima parte del total de las emisiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 septiembre de 2005
La oficina estadística comunitaria Eurostat, basándose en datos correspondientes a 2003, informó el pasado viernes de que la agricultura es la segunda fuente de emisiones de gas con efecto invernadero en la UE, con un 10% del total. A pesar del dato, Eurostat asegura que en los últimos años las emisiones del sector agrícola se redujeron el 6%, en referencia al período entre 1999 y 2003.

Las principales fuentes de emisión dentro de la agricultura son la fermentación entérica (intestinal), con un 32%; la gestión de los efluentes de la ganadería, con un 20%, y las emisiones que proceden de suelos agrícolas, con un 48%.

Por cabañas, la bovina contribuye al 84% de las emisiones de gas relacionadas con la fermentación entérica, seguida por la ovina (11%) y por la porcina (3%). En cuanto a la gestión de los residuos, el 35% es metano originado por el ganado vacuno y el 36%, metano producido por los cerdos.

La disminución de la cabaña ganadera de la UE ha reducido la emisión de gases con efecto invernadero de la agricultura en los últimos años. En 2004, la UE registró un total de 326,85 millones de cabezas de vacas, cerdos y ovinos, de las que España es el país que tiene un mayor número de animales, con 54,4 millones de cabezas.

Por lo que respecta al consumo de biomasa, pasó de 46,8 millones de toneladas equivalentes a petróleo (tep) en 1993 a 68,8 millones en 2003, en tanto que el consumo de biocarburantes líquidos subió de 38.000 a 2,1 millones de tep, según la oficina estadística comunitaria.

Etiquetas:

españa Eurostat ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones