Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Expedientan a una residencia de ancianos catalana por descuidar a los pacientes

En el centro residencial vivían diez ancianos que eran atendidos por dos trabajadoras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 enero de 2003

El pasado martes, dos inspectores de Bienestar y Familia y la asistencia social del ayuntamiento de la citada localidad barcelonesa efectuaron una visita a la residencia para comprobar el estado de los ingresados y de las instalaciones, después de que a finales de noviembre un inspector de la Generalitat hiciera llegar una propuesta de expediente sancionador.

Los técnicos detectaron que los ancianos eran atendidos por una plantilla "insuficiente" de trabajadores y que "no había suficientes reservas de comida para los ingresados". Además, el director médico del centro había renunciado al cargo y durante la inspección, las dos trabajadoras del centro aseguraron que no sabían nada de la directora de la residencia desde hacía 15 días, aunque al poco rato compareció.

De momento, el centro todavía no se ha cerrado oficialmente, "sólo hay una orden de traslado de los ancianos de la residencia", explicó el alcalde de Sant Quirze, Cosme Guiteras. No obstante, la apertura de un expediente sancionador podría implicar el cierre de la residencia o una multa económica, según la Generalitat.

La residencia expedientada, que se creó hace cuatro años, es la única que hay en Sant Quirze Safaja, una población de unos 450 habitantes. Los ingresados en el centro eran mayoritariamente de Barcelona y del área metropolitana y no había ningún anciano de Sant Quirze.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones