Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Experta dermatóloga del Hospital General de Valencia advierte que el uso diario de loción contra los piojos puede ser tóxico

Por cada niño hay tres niñas afectadas por estos insectos parásitos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 noviembre de 2002

La vuelta al colegio en los meses de otoño suele ser sinónimo de contagio de piojos, insectos parasitarios que prefieren las niñas que a los niños, en una relación de tres a uno, y que son más frecuentes en las edades comprendidas entre los 9 y 11 años.

Isabel Febrer señaló que la incidencia de este "problema de salud familiar'' varía del 3 al 10% según las últimas investigaciones de prevalencia, que datan de los años ochenta, ya que en la actualidad no hay datos sobre el número de afectados por este problema que, según dijo, "crea más ansiedad que patología''.

Isabel Febrer destacó la importancia de aplicar bien el tratamiento, y explicó que deben hacerse un sólo día y repetirse siete días después, ya que aplicarlo a diario "es inútil y puede llegar a ser tóxico''.

"Se debe atacar el ciclo del parásito en un día y repetir a la semana si aún quedaran liendres'', indicó la dermatóloga, quien también recomendó peinar con la liendrera el cabello húmedo, ya que ayuda a desprender los huevos.

Febrer aconsejó los tratamientos con lociones y champús a base de permetrina al 1,5, sola o combinada con piretrinas y el malathion, e indicó que "salvo casos puntuales'' no existen datos objetivos que demuestren que los piojos se han hecho resistentes a estos fármacos.

La jefe clínico de Dermatología Pediátrica señaló que aunque el niño tenga piojos no debe dejar de acudir al colegio y sólo hay que aplicarle el tratamiento y examinar al resto de la familia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones