Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Expertos aseguran que la vacuna definitiva contra el sida tardará más de cinco años

El tratamiento definitivo necesita grupos de investigación a gran escala

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 septiembre de 2009
El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Gatell, y el coordinador del proyecto de lucha contra el sida (Hivicat), Christian Brander, han asegurado que la vacuna definitiva contra el sida tardará cerca de seis años. La reciente aparición del tratamiento que reduce el contagio en un 30% supone un gran avance y demuestra que se puede llegar a prevenir esta infección. No obstante, el coordinador de Hivicat señala que para llegar a la vacuna definitiva se necesitan candidatos que permitan iniciar la fase III de la investigación, que requiere de una participación a gran escala.

Por su parte, Gatell aseguró que la noticia es "excelente, una de las que hemos estado esperando los últimos 10 ó 20 años". El científico del Clínic explicó que las dos sustancias químicas que forman la vacuna presentada por Tailandia y Estados Unidos se habían probado por separado con resultados negativos. "Ahora al combinarlas, se da algún tipo de potenciación y tiene una actividad moderada", señaló Gatell.

El experto en enfermedades infecciosas destacó la importancia de continuar una lucha contra el sida basada en la prevención y afirmó que pese al gran avance que supone la nueva vacuna su porcentaje de actuación es demasiado bajo, incluso en países en vías de desarrollo. "Aquí, por ejemplo, no tiene ningún sentido", precisó.

En la actualidad, más de 30 laboratorios del mundo investigan para hallar el remedio definitivo a esta enfermedad. En España, tanto el Hospital Gregorio Marañón como el Clínic de Barcelona participan en un ensayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que busca una vacuna preventiva del VIH. En Cataluña, el programa Hivicat también lucha por este mismo objetivo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones