Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Expertos consideran la educación sanitaria como el elemento clave para controlar la dermatitis atópica o eczema

Se trata de una enfermedad de la piel que evoluciona a brotes y que se presenta normalmente en la infancia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 octubre de 2005
La dermatitis atópica o eczema se puede controlar a través de la educación. Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de expertos que han participado en el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN).

Se trata de una enfermedad de la piel que evoluciona a brotes, y que se presenta normalmente en la infancia aunque también lo hace, con menos frecuencia, en la vida adulta. A pesar de lo molesto de esta patología, su control es posible a través de la educación.

La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta entre el 15% y el 20% de los niños de países desarrollados y sus síntomas más habituales son el picor, enrojecimiento de la piel en diferentes partes del cuerpo y, en los casos más severos, lesiones en las partes de la piel afectadas. Según un estudio realizado con motivo de la campaña "Educando Mi Piel", la dolencia interfiere de forma importante en las relaciones personales de un 61% de los pacientes y en las laborales de un 73%.

Además, afecta psicológicamente y a la calidad de vida tanto de la persona que la padece como para las familias con niños con esta enfermedad. Las lesiones en la piel que se generan por la dermatitis puede ocasionar el rechazo del resto de compañeros de niño, ocasionándole ansiedades y miedos.

Según los expertos, la combinación de hábitos de vida saludables y los últimos tratamientos farmacológicos disponibles son la clave para controlar la enfermedad. En la actualidad, el uso de corticoides tópicos, que provocaban una clara disminución de la calidad de vida del paciente, ha quedado sustituido por el uso de inhibidores de la calcineurina.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones