Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Expertos de la FDA dan el visto bueno al uso de la insulina inhalada

No evitará en los casos más graves de diabetes la necesidad de pincharse al menos una vez al día

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 septiembre de 2005
Una comisión de expertos de la agencia estadounidense encargada de controlar los alimentos y los fármacos, la FDA -sus siglas en inglés-, ha aconsejado la aprobación de la insulina inhalada, que se administrará con un aerosol de 20 centímetros. El producto no evitará en los casos más graves de diabetes la necesidad de pincharse al menos una vez al día. Su uso en España deberá esperar a la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).

Esta insulina podrá aplicarse para los dos tipos de diabetes (I y II), siempre en personas con la función pulmonar sana, en sustitución de las tradicionales inyecciones y de los fármacos orales si no son bien tolerados o metabolizados. No podrá administrarse ni a niños ni a fumadores. Quedan por dilucidar posibles efectos adversos en fumadores pasivos y en personas con enfermedades respiratorias, ya que algunos de los pacientes en los que se ha experimentado la nueva insulina se quejaron de tos y disminución de la capacidad respiratoria. Los laboratorios se han comprometido a prolongar los estudios hasta 2019.

El Hospital Clínico de Barcelona ha sido uno de los centros que han colaborado en los ensayos clínicos. Ignaci Conget, del Servicio de Endocrinología, cree que la nueva forma de administración tiene "sus pros y sus contras". La insulina inhalada es de absorción rápida, lo que restringe su uso, por lo que la alternativa a los fármacos orales debería ser comprobada, bien combinándola o administrando más dosis diarias, "salvo que se justificara un beneficio muy alto".

Como sustituta de las inyecciones, la utilidad de esta insulina parece clara para pacientes con alergias subcutáneas, fobias a los pinchazos o problemas de atrofia del tejido subcutáneo, aunque algunos pacientes deberán inyectarse al menos una vez al día. Conget destaca, como los expertos de la FDA, que los resultados de los controles metabólicos son prácticamente iguales a los de la insulina inyectable, pese a que sólo el 10% de la dosis entra en sangre y que esta cantidad depende de la salud del paciente y del modo de aspirar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones