Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Expertos españoles destacan la importancia del diagnóstico precoz para curar el cáncer de páncreas

Presentan un documento para que los profesionales puedan establecer la estrategia ante esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 septiembre de 2009
El "Documento de Consenso en Cáncer de Páncreas" establece las estrategias adecuadas que se deben seguir en función de la fase en la que se encuentre el tumor. Este documento ha sido elaborado por expertos españoles, que han contado con el reconocimiento del Grupo Cooperativo Español para el Tratamiento de Tumores Digestivos (TDD). A pesar de ser uno de los tumores con peor pronóstico, no se había realizado hasta ahora una "hoja de ruta" que sirviera para abordar su manejo, indicaron los responsables de este documento durante su presentación. El texto destaca la importancia del diagnóstico precoz para conseguir extirpar el tumor, ya que apenas dos de cada diez pacientes son candidatos a esta intervención en el momento en el que se descubre que padecen este tipo de cáncer. Sólo entre el l5% y el 20% de los casos se diagnostica cuando aún es susceptible de cirugía radical, e incluso en estos casos la supervivencia a los cinco años es de entre un 18% y un 24%, señalaron los expertos.

Es la tercera causa de muerte en la actualidad, aunque se espera que en cuatro o cinco años supere al cáncer de mama en tasa de mortalidad, explicó el presidente de Honor del TTD y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, el doctor Eduardo Díez-Rubio. "Los médicos tienen poco que ofertar, se trata de un tumor poco agradecido", añadió. Los síntomas son inespecíficos (aspecto amarillento o depresión, entre otros), lo que complica llegar a un diagnóstico de forma precoz, apuntó Díez-Rubio. El aumento de casos hay que entenderlo "a la luz de una mayor esperanza de vida", aseguró el doctor. "Eso, en definitiva, supone más posibilidades de desarrollar un cáncer de páncreas", indicó, aunque matizó que "el pico de incidencia se sitúa en los 60 años y empieza a decaer a partir de los 80 años".

La prevalencia de la enfermedad en España está en 4.000 casos al año, afirmó el director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) y coordinador del documento, el doctor Manuel Hidalgo. Las cifras de diagnóstico y de mortalidad son casi las mismas, ya que se cura un número muy reducido de pacientes debido a que la enfermedad se diagnostica en estadios tardíos, cuando la patología ya no es operable. Aunque se pueda llevar a cabo la cirugía, muchos pacientes enferman de nuevo, explicó Hidalgo. Apenas dos de cada diez pacientes son candidatos a esta intervención en el momento del diagnóstico. Al no ser tan frecuente como otros tumores, "no se ha tomado verdadera conciencia de su impacto", advirtió el doctor. No obstante, esta situación empieza a cambiar "poco a poco", concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones