Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Expertos recomiendan aumentar el consumo de líquidos y frutas ante la llegada de la ola de calor

La deshidratación puede provocar cansancio, dolor de cabeza e, incluso, un golpe de calor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 14 julio de 2007
Los expertos recomiendan ante la llegada de la ola de calor que estos días azota la península y que hará que se alcancen los 34 grados en algunas comunidades, incrementar el consumo de líquidos, como agua, zumo, té, café, cerveza, frutas y verduras, hasta una media de 2,5 litros diarios, para evitar la deshidratación, que puede provocar dolor de cabeza, cansancio, falta de concentración e incluso un golpe de calor.

En este época del año se pierden al día entre 2 y 3 litros de líquido en el organismo a través del sudor, de la orina, la respiración y la transpiración de la piel. En casos extremos, una deshidratación puede generar enfermedades cardiovasculares, osteoporosis o incluso algunos tipos de cáncer como el de colon.

Por ello, cualquier bebida que contenga agua, como los zumos, té, café, o alimentos con alto contenido hídrico, es el caso de las frutas y verduras, pueden contribuir a la necesaria hidratación en esta época del año. En el caso de las bebidas alcohólicas, se recomienda el consumo de aquéllas que tengan una graduación inferior al 10% (cervezas y sidras), ya que por encima de esa cantidad ocasionan pérdidas evidentes de líquido. Igualmente es aconsejable reducir la ingesta de sal.

Éstas son algunas de las recomendaciones recogidas en el Libro Blanco de la Hidratación, elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), en colaboración con la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (Senba), la Sociedad Madrileña de Geriatría y la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), que concluye que aunque podemos vivir hasta 50 días.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones