Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Expertos sanitarios advierten del peligro de adquirir lentes de contacto cosméticas en establecimientos no autorizados

Recuerdan que deben comprarse en ópticas y que es necesario que un profesional cualificado determine que una persona puede llevarlas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 octubre de 2011
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas advierte de que el uso de lentes de contacto cosméticas que no han sido prescritas ni adaptadas por profesionales puede entrañar riesgos para la salud ocular. Recuerda que aunque es fácil adquirirlas en bazares y por Internet, se deben comprar en establecimientos que garanticen su calidad y seguridad.

Este tipo de lentes de contacto, que modifican el color y la apariencia de los ojos y que son habituales en fiestas como Halloween, no dejan de ser productos sanitarios que deben de cumplir los mismos requisitos que las lentes correctoras de la visión. "Solo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin problemas", explica Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

Recuerda que el uso inadecuado de este tipo de productos puede provocar reacciones alérgicas en el ojo y úlceras en la córnea por la presencia de gérmenes o una manipulación incorrecta de las lentes. También advierte de que pueden generar hipoxia corneal, lo que ocasiona problemas de oxigenación ocular.

Además, la organización recalca la importancia de las indicaciones proporcionadas por los profesionales, que deben explicar las medidas de limpieza y desinfección necesarias y la correcta colocación y manejo de las lentes de contacto. Recuerdan que un uso inadecuado puede conllevar infecciones y daños significativos en los ojos.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas advierte de que no todas las personas pueden llevar lentes de contacto, ni siquiera durante unas horas, y de que los profesionales de la visión deben realizar una evaluación individualizada y una adaptación personalizada de las lentes de contacto. Además, recuerdan que es aconsejable lavarse y secarse bien las manos antes de su manipulación y mantener en condiciones higiénicas las lentes durante su conservación. También advierten de que no deben de llevarse puestas más tiempo del recomendado, ni dormir con ellas, y que no deben de usarse más allá de su fecha de caducidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones