Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Fabricantes alertan del riesgo de incendio de varios modelos de vitrocerámicas

Pueden incorporar un componente electrónico defectuoso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 abril de 2007
Los fabricantes Bosch, Siemens, Balay, Lynx y Neff han informado a través de anuncios en prensa del riesgo de incendio en determinados modelos de vitrocerámicas. Advierten de que en casos excepcionales estas placas pueden incorporar un componente electrónico defectuoso que ocasione el encendido accidental de las zonas vitrocerámicas traseras.

La alerta ha sido lanzada, además de en España, en Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Noruega, Portugal, Rusia y Suecia. Se trata de "modelos de placas vitrocerámicas de 60 centímetros de ancho con cuatro zonas de cocción (dos convencionales y dos de inducción)".

Las encimeras tienen fecha de compra a partir de enero de 2006 en el caso de Bosch, Siemens y Neff, y desde septiembre de 2006 en el de Balay y Lynx.

El accidente "puede ocurrir debido a una acumulación electrostática poco habitual combinada con un pico de tensión en el suministro eléctrico". Aunque los fabricantes afirman que "hasta el momento no ha ocurrido ninguna incidencia", sí han detectado "ocho casos" en Europa "en los que los calefactores radiantes se activaron automáticamente".

Las marcas instan a los consumidores a que llamen al teléfono 900 120 150 para verificar si su vitrocerámica está afectada y solicitar "una visita sin cargo del servicio técnico oficial".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones