Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Fabricantes de fármacos sin receta critican los alimentos con “supuestas propiedades terapéuticas”

Sólo los medicamentos garantizan los tratamientos contra enfermedades como la osteoporosis, afirman

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 noviembre de 2002
La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), entidad que agrupa a los laboratorios fabricantes de los fármacos sin receta o especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP), denunció ayer la "competencia desleal" que practican los fabricantes de determinados alimentos que se anuncian como si tuvieran "propiedades terapéuticas".

Según el director general de ANEFP, Rafael García Gutiérrez, los mensajes publicitarios que, sobre todo a través de la televisión, lanzan los responsables de estos alimentos resaltando sus beneficios para la salud, son "impecables" desde el punto de vista legal.

No obstante, afirma que están hechos de forma que el consumidor interpreta que alimentos como determinados lácteos tienen efectos terapéuticos contra diversas enfermedades, como osteoporosis o trastornos alimentarios, algo que sólo pueden garantizar los medicamentos, que en consecuencia tienen una publicidad "muy restrictiva" y "con censura previa".

García Gutiérrez insistió en que los medicamentos sin receta, al igual que ocurre con los de prescripción, tienen documentada la seguridad, la calidad y la eficacia en el tratamiento de patologías, "lo que no ocurre con los alimentos citados".

Campañas

Por otro lado, el director de ANEFP reclamó al Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de campañas de educación sanitaria para dar a los usuarios mayor información sobre los fármacos sin receta, al objeto de conseguir un tratamiento adecuado de las dolencias como catarros, trastornos gástricos o dolores de cabeza, y una reducción del gasto farmacéutico.

En concreto, según las estimaciones de los fabricantes de EFP, elevar la cuota de mercado de los medicamentos sin receta a los niveles europeos supondría una reducción en el gasto farmacéutico de un 12%, es decir, de en torno a 950 millones de euros teniendo en cuenta las cifras de facturación de recetas de este mismo año.

Asimismo, García Gutiérrez subrayó que este mayor "uso racional" de las especialidades farmacéuticas permitiría, además de "liberar recursos", reducir la carga asistencial, sobre todo en centros de Atención Primaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones