Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

FACUA advierte de que la nueva ley del medicamento tiene carencias que no permitirán reducir el gasto farmacéutico

Considera que la normativa requiere de un amplio debate entre todos los agentes implicados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 julio de 2005
La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios tiene "importantes carencias" que la hacen incompatible con medidas eficaces de contención del gasto farmacéutico, y no se adapta a las necesidades de determinados sectores de población, según ha dicho la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que considera que la norma requiere de un amplio debate entre todos los agentes implicados que hace poco conveniente su aprobación apresurada.

FACUA critica que el texto no sólo no contribuye a fomentar la prescripción por principio activo, sino que incluso "puede provocar todo lo contrario, retrocediendo a una etapa anterior, que tanta confusión generó y dificultó enormemente el despegue de los genéricos, para beneficio de las compañías farmacéuticas".

Respecto a la posibilidad de que los medicamentos genéricos se presenten con denominaciones comerciales en lugar de con su principio activo, la Federación advierte de que si se permite que se receten marcas comerciales en lugar de principios activos, "se eternizará la influencia de los laboratorios sobre las decisiones prescriptoras de los médicos".

FACUA recuerda que las comunidades autónomas donde se han puesto en marcha iniciativas de fomento de la prescripción por principio activo "son, precisamente, las que han experimentado mayor contención en el crecimiento del gasto farmacéutico, sin que además se hayan producido reacciones contrarias por parte de usuarios, médicos o farmacéuticos". Además, apunta que pese a los limitados esfuerzos realizados para lograr la sensibilización de la población, en general los consumidores "han asimilado bastante bien la nueva cultura de los genéricos".

Como aspecto positivo, la organización de consumidores valora que se establezcan fórmulas para reducir el precio de los medicamentos que lleven en el mercado más de diez años sin que existan genéricos del mismo, "una medida que sí reforzará el fomento de los genéricos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones