Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

FACUA informa de que la cifra de intoxicados por el consumo de pollos del Grupo Sada se eleva a 2.546

Alicante, Murcia y Valencia son las provincias con más casos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 agosto de 2005
La cifra de intoxicados por el consumo de pollos del Grupo Sada se eleva ya a 2.546 personas, con Valencia, Murcia y Alicante como provincias con más casos, según los datos de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) facilitados por las administraciones autonómicas.

Las comunidades con más afectados son la Comunidad Valenciana, con 570 casos, y Andalucía, con 389, seguidas por Castilla-La Mancha (272), Murcia (267) y Cataluña (237).

Por provincias, Valencia es la provincia con más afectados, 326, seguida de Murcia, con 267, Alicante, con 148, Ciudad Real, con 127 intoxicados, y Madrid, con 120, concentrando el 39% de los intoxicados, aunque se desconoce si alguna provincia catalana se incluye también entre las más afectadas, dado que no se han facilitado datos a nivel provincial.

La Federación ha aconsejado a los afectados que soliciten en el centro sanitario donde sean atendidos un informe médico en el que se pongan de manifiesto los motivos de su dolencia y que conserven todos los elementos que puedan servirles para demostrar la relación causa efecto entre la ingesta del pollo y la intoxicación alimentaria, como tiques o facturas de compra, el envoltorio o restos del producto.

Según FACUA, la cuantía de las indemnizaciones dependerá del número de días de baja, las posibles secuelas de la intoxicación y la acreditación de otros perjuicios causados, como gastos en taxis o cancelación de vacaciones.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha dado hoy por cerrado el brote y ha asegurado que la empresa fabricante de los pollos tendrá que asumir los perjuicios que ha causado a los afectados y los costes ocasionados a la Sanidad pública.

En opinión de Salgado, lo que ha fallado en esta intoxicación alimentaria masiva ha sido "el autocontrol", ya que estas compañías "tienen que ser muy exigentes con un control que tiene que ser permanente".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones