Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Fallece el primer niño por gripe A en España

El menor, que padecía una grave enfermedad crónica de base, ingresó en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria el 7 de agosto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 agosto de 2009
gripe A. El menor, que padecía una grave enfermedad crónica de base, ingresó el 7 de agosto en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Seis días después, pasó a la unidad de vigilancia intensiva.

Se trata de la duodécima víctima en España por complicaciones relacionadas con el virus A/H1N1, y la tercera en el archipiélago. El viernes murió otra mujer de 31 años, embarazada, que se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castellón. La consejera canaria de Sanidad, Mercedes Roldós, ha afirmado que la incidencia del virus registrada en la semana 31 -entre el 2 y el 8 de agosto- en las islas Canarias, de 113,31 casos por cada 100.000 habitantes, "es una cifra dentro de los márgenes habituales de gripe".

Por este motivo, no se entiende que el archipiélago haya contabilizado tres de las 12 muertes producidas en el país como consecuencia del virus, aunque ha reconocido que en la semana 31, "la prevalencia de casos de gripe, tanto en Canarias como en Navarra, era más alta que la media del Estado". En estos momentos, el número de pacientes con el virus A/H1N1 que permanecen ingresados en las unidades de cuidados intensivos de las islas Canarias asciende a siete: cuatro en el hospital de La Candelaria (Tenerife); una en el Universitario de Canarias (Tenerife); uno en el Insular de La Palma; y el último en el Insular de Gran Canaria.

Vacunas en la farmacia

Antes de conocerse esta noticia, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, respondió ayer a algunas inquietudes por la incidencia de la pandemia en los niños. Jiménez dijo que, aunque no se recomienda retrasar el inicio del próximo curso escolar, si la gripe A se agudiza, los colegios españoles cerrarán para evitar más contagios. Lo harán de forma temporal, durante un periodo que no superará la semana. En cuanto a la definición de los grupos de riesgo, a los que se administrará la vacuna, la ministra señaló que cuando se disponga de ella se perfilará "con más consistencia y solidez" las personas a las que estará dirigida, pero de momento, la atención prioritaria en la vacunación será para "el personal sanitario, embarazadas, infectados con patologías previas de cualquier edad y niños de hasta 14 años".

Jiménez tampoco rechazó la idea de que los antivirales lleguen a las farmacias y puedan ser adquiridos directamente por los particulares. "El Gobierno no descarta esa posibilidad, pero debemos ser proporcionados con nuestra respuesta a la pandemia". Se permitiría la compra de Tamiflu "siempre con receta, cuando hubiera un índice de contagio muy alto y para evitar las saturación en los centros hospitalarios", especificó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto