Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Farmacias del País Vasco y Cataluña serán las primeras en realizar pruebas rápidas para detectar el sida

El análisis revela la presencia del virus en unos 15 minutos con una fiabilidad del 99,7%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 enero de 2009
Varias farmacias del País Vasco y Cataluña serán las primeras que realicen, a partir del próximo mes de febrero, pruebas rápidas para detectar el sida. Se trata de un proyecto pionero en Europa para fomentar el diagnóstico precoz del VIH que está impulsado en nuestro país por el Ministerio de Sanidad, a través de su Plan Nacional sobre Sida, y las comunidades autónomas. Asimismo, los médicos de atención primaria tendrán la posibilidad de ofrecer esta prueba a sus pacientes.

El test rápido del VIH consiste en un análisis que, con un ligero pinchazo en el dedo, revela la presencia del virus en unos 15 minutos con una fiabilidad del 99,7%. Los resultados, aunque no definitivos, advierten a muchas personas que no lo saben de que podrían estar infectadas. Se trata de concienciar a la población de que existe la posibilidad de tener un diagnóstico precoz del VIH ante cualquier sospecha, pues, aunque esta prueba es gratuita y confidencial en nuestro país, el 37,7% de los nuevos casos de VIH que se detectan son diagnósticos tardíos, en los que el paciente ya presenta un grado severo de inmunodepresión y puede morir por no haber sido tratado a tiempo. Estos casos suelen ser hombres de más de 40 años, heterosexuales y con bajo nivel socioeconómico y de estudios.

La iniciativa comenzará, de momento, en 40 farmacias, 20 de ellas en el País Vasco, que cobrarán cinco euros por el coste del reactivo, y otras 20 en Cataluña, que realizarán la prueba de forma gratuita. Todas ellas se encuentran ubicadas en lugares de fácil acceso para los ciudadanos. En el mes de diciembre se realizará un balance y será entonces cuando Sanidad se pondrá en contacto con el Consejo General de Farmacéuticos para extender el proyecto a otras ciudades españolas.

En 2007 se diagnosticaron en España 1.345 nuevos casos de sida y 3.500 nuevos infectados, de los que el 50% eran hombres y mujeres heterosexuales que contrajeron el virus por transmisión sexual; el 33% hombres que mantuvieron relaciones homosexuales sin protección, y el 12% por vía parenteral. No obstante, la magnitud de la epidemia podría ser mayor (hasta 150.000 infectados) si se tiene en cuenta que el 40% de las personas diagnosticadas de sida desconocía su estado en el momento del diagnóstico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones