Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Farmaindustria propone desarrollar una estrategia contra las enfermedades raras

A cambio pide al Gobierno que modifique el actual sistema de patentes farmacéuticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 mayo de 2007
La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) ha propuesto al Gobierno una Iniciativa Estratégica en Enfermedades Raras, que sitúe a España entre los países líderes en este campo. Para ello se propone invertir 300 millones de euros entre los años 2007 y 2012, pero a cambio pide al Ejecutivo que modifique el actual sistema de patentes farmacéuticas.

Según Farmaindustria, para abordar ese "esfuerzo inversor extraordinario" es "imprescindible" eliminar el diferencial de protección de las patentes farmacéuticas que permite que se comercialicen en España genéricos con varios años de antelación a lo que ocurre en Europa.

Si el Gobierno armoniza las patentes, la industria farmacéutica se plantea la creación de la Organización Española para las Enfermedades Raras (OEER), cuya finalidad sería convertir a España en un país de referencia en el tratamiento de estas patologías.

El OEER aglutinaría a todos los agentes (Administración central y autonómicas, asociaciones de pacientes, investigadores e industria), y, entre otras funciones, gestionaría un fondo en el que, además de los 300 millones de euros destinados por Farmaindustria hasta el año 2012, tendrían cabida aportaciones de las administraciones, particulares y empresas.

Las enfermedades raras son aquellas que afectan a una parte reducida de la población (menos de cinco casos por cada 10.000 habitantes) y para las que existen pocas terapias. Actualmente se conocen más de 5.000 patologías de este tipo, muy heterogéneas entre sí. Por lo general suelen aparecer en edad infantil, son mortales o conllevan un elevado grado de invalidez o carga social.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones