Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Finlandia descubre un posible caso de gripe aviar en una gaviota

Al parecer fue detectado durante un estudio rutinario de aves de granja y salvajes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 agosto de 2005
El hallazgo en Finlandia de una gaviota presumiblemente infectada por el virus más mortífero de la gripe del pollo, el H5N1, ha desatado en Europa la alerta ante la posibilidad de que la epidemia haya entrado ya en el viejo continente. Los expertos no se atrevieron a confirmar ayer si el animal detectado en la localidad de Oulu está contaminado, aunque todos los indicios parecen apuntar esa posibilidad. Los resultados definitivos de los análisis a los que será sometido el animal se conocerán en el plazo de tres semanas.

Al parecer, el posible caso fue detectado durante un estudio rutinario de aves de granja y salvajes, que forma parte de un programa oficial de vigilancia de la influenza aviar. Las autoridades finlandesas lo desarrollan desde el año 2003, aunque el resto de países europeos también cuentan con programas similares de control implantados con el fin de prevenir una posible epidemia.

Expertos de la Unión Europea (UE) temen que Finlandia pueda ser la puerta de entrada al continente de la gripe aviar, dada su condición de país fronterizo con Rusia, donde ya se han registrado varios casos. Aunque no todos comparten este criterio, hay especialistas que están convencidos de que la infección puede colarse en Europa occidental a través de las aves migratorias que vuelan al sur del continente con la llegada del invierno.

El organismo humano no está preparado para enfrentarse a una infección por gripe aviar porque su sistema de defensas nunca ha estado en contacto con el virus causante de la enfermedad. El sistema inmune es incapaz de generar anticuerpos para protegerse de un ataque del que no sabe nada.

El H5N1 afecta al aparato respiratorio y digestivo de los pájaros. La fuente de contaminación para el hombre son las plumas manchadas de excrementos y el polvo contaminado por partículas fecales.

Etiquetas:

aviar gaviota gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones