Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Firmado un convenio para la puesta en marcha de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer

Se regirá bajo los principios de coordinación, integración, universalidad y actuación multidisciplinar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 enero de 2006
El Ministerio de Sanidad y Consumo y la Fundación Reina Sofía firmaron ayer un convenio para la puesta en marcha de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, que será gestionada por la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III. La Unidad funcionará como un espacio nacional de investigación del Alzheimer bajo los principios de coordinación, integración, universalidad y actuación multidisciplinar.

Las instalaciones, de 1.150 metros cuadrados, estarán dentro de un complejo asistencial con residencia para 144 enfermos y un centro de día en régimen ambulatorio para 40 pacientes. En sus aulas se formará el personal sanitario y cuidadores no profesionales. Todo este complejo tendrá su sede en la ampliación del distrito madrileño de Vallecas.

La combinación del estudio científico y la presencia en el centro de enfermos permitirá también abordar la dolencia no sólo desde la perspectiva médica, sino también en sus aspectos de atención social. Así, la Unidad pretende trabajar en estrecha colaboración con el complejo asistencial para obtener datos sobre el grado de discapacidad de los pacientes, las deficiencias sobreañadidas y el impacto de la enfermedad sobre la familia y sobre el cuidador.

El equipo básico de investigación multidisciplinar de la enfermedad de Alzheimer, compartido con la Comunidad de Madrid, estará formado por un geriatra, un psicogeriatra y un fisioterapeuta del complejo asistencial, y un neurólogo, un neuropsicólogo y un sociólogo de la Unidad de Investigación.

Según cálculos del Ministerio de Sanidad, en el año 2030 la población española mayor de 65 años superará los 11 millones de personas y habrá más de 650.000 enfermos de Alzheimer.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones