Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Francia confirma el primer caso de gripe aviaria en una granja de pavos

El Ministerio de Sanidad español declarará Ceuta como zona de especial vigilancia para las aves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 25 febrero de 2006
El ministro francés de Agricultura, Dominique Bussereau, confirmó ayer la presencia del virus H5 de la gripe aviaria en una granja de pavos en el departamento de Ain (este), en el que ya se había detectado la presencia de la cepa letal H5N1 del virus de esta enfermedad en los últimos días en aves silvestres.

Según señaló el ministro en France 2, los pavos fallecidos en la granja "portaban el virus H5 altamente patógeno", pero aún no se conocen los resultados definitivos de los análisis del laboratorio de Ploufragan (Cotes d'Armor, norte) para saber si se trata de H5N1. Se espera que el resultado de los análisis se conozca a lo largo de la jornada.

De confirmarse este extremo, la granja afectada, donde se criaban unas 11.000 aves, sería la primera en toda Europa en la que se detecta el virus. Al menos 400 pavos de la granja situada en Versailleux han fallecido en los últimos días y el resto fueron sacrificados ayer por la tarde ante el temor a que las aves hubieran fallecido por el H5N1.

Ceuta vigilada

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad español declarará a Ceuta zona de especial vigilancia ante la gripe aviaria, según decidieron los representantes de todas las comunidades autónomas con el propio Ministerio en relación a la propagación de la enfermedad. La veterinaria municipal, Begoña Roedero, aseguró que la orden ministerial cambiará a partir del lunes para incrementar los muestreos y los controles en aquellas comunidades en las que haya un riesgo mayor. Asimismo, indicó que Ceuta entrará dentro de la zona de riesgo por su cercanía con África.

En caso de que se produjese un contagio sería más posible por este continente que por Europa porque las aves comenzarán a emigrar desde la zona sur. La veterinaria explicó también que, en cualquier caso, "las aves que atravesarán por Ceuta no tienen parada en la ciudad porque no están adaptadas al clima". Si hubiese una transmisión sería a través de la frontera, desde países como Mauritania donde ya ha llegado la enfermedad animal. En este sentido, insistió en que a través de la frontera no puede pasar ningún tipo de ave ni derivados y ahora más aún, ya que los controles se están incrementando.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones